Pasar al contenido principal
CERRAR

Río Cauca alcanza sus niveles más bajos en zona de influencia de Hidroituango

Según EPM, con el cierre de esta compuerta el agua que fluye desde el proyecto hidroeléctrico se redujo desde los 460 metros cúbicos.

Por: Juan José Macía

Luego del cierre de la segunda compuerta de casa de máquinas en el Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, debido a los riesgos de colapso en la infraestructura de captación, pescadores y habitantes de las poblaciones ribereñas ubicadas aguas abajo de la central hidroeléctrica se encuentran preocupados ante los bajos niveles del Río Cauca.

“Hoy amaneció mucho más bajo de lo que esperábamos. La baja en el municipio de Caucasia se comenzó a ver y en algunos lugares tiene más de cuatro metros de baja, los peces están apurados y se están muriendo” Cuenta José Libardo Arias, presidente de la Asociación de Pescadores de Caucasia.

Según informó Empresas Públicas de Medellín, con el cierre de esta compuerta el agua que fluye desde el proyecto hidroeléctrico se redujo desde los 460 metros cúbicos por segundo, a 35 metros cúbicos, es decir una reducción cercana al 90% en el agua que sale desde la presa.

Como medida de prevención, contrataron a cerca de 700 habitantes de poblaciones ribereñas para que apoyen en el rescate de los peces que se encuentran en el afluente hídrico.

Desde la entidad además señalaron que esperan que el próximo viernes, cuando la cota del embalse alcance los 401 metros sobre el nivel del mar, inicie el proceso de normalización del caudal del río Cauca en esta zona de Antioquia, Córdoba y Sucre, los departamentos más afectados ante la actual contingencia.

Sobre las implicaciones ambientales como consecuencia de la interrupción del fluido del Río Cauca, Modesto Portilla, docente del departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, explicó que “"El ecosistema no es solo el río, sino también las ciénagas, si se interrumpe la conexión entre ambos, se está cambiando todo".

Frente al anuncio de Empresas Públicas de llevar aguas de las represas de Porce y Salvajina para aumentar paulatinamente el caudal del Río Cauca, el profesor Portilla señaló: “"Es como si en una familia de cinco hermanos se muere uno y traen un amigo para que lo reemplace. Nunca será igual que tener al hermano natural. Los nutrientes del Cauca nunca serán los mismos de otro río"

Ante la grave situación ambiental que se presenta en municipios del Bajo Cauca antioqueño, un grupo de organizaciones sociales están convocando a una velatón, donde de manera simbólica realizarán lo que consideran el sepelio al Río Cauca. Esta manifestación será hoy miércoles 6 de febrero a partir de las 5 de la tarde en el Puente Carlos Lleras Restrepo del municipio de Caucasia.

ETIQUETAS