Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Río: un ser extraordinario que llegará a Radio Nacional

Por: Esmeralda Ramírez S.

Damos la bienvenida a Río, su nombre proviene de los dones y simbología que le confieren su identidad:  Río es oír al revés, a la vez Río es un ser sonoro y acuático, representa los ríos y los muchos sonidos vitales que influyen y configuran el territorio Colombiano. Rio es un viajero, que por su capacidad de escucha y memoria sonora ha encontrado en la radio un espacio  ideal, tiene una gran capacidad de asombro  e imaginación que nos recuerda que fuimos niños por poco tiempo y nos invita a reconectar con la esencia infantil que llevamos dentro.  Su llegada a la radio es una oportunidad para que las voces de los niños y las niñas sean escuchadas.

Rio nos invita  a ir más allá de lo que nos muestra la mirada y nos enseña a ver con los ojos del alma.  Rio es un niño invidente con un talento especial y es que conoce el mundo a través de los sonidos. Su  conexión con el universo sonoro y su fiel compañera la radio es inseparable, porta unas gafas que son diales de radio, una gran herramienta que usa para ubicarse y comprender el mundo que le rodea, desde hoy la casa de Río es la radio nacional de Colombia.

Rio, nació en el campo, pero creció con su abuela en la ciudad. En el colegio y en el barrio lo molestaban por su nombre, le hacían sentir como algo sucio, de mal olor  y despreciable. El se preguntaba ¿ por qué sus padres le habían llamado con ese nombre? pues Río, no conocía  ríos con características distintas a los ríos de la ciudad. A Rio le gusta escuchar la radio que oye su abuela,  porque gracias a ella él puede viajar por varios lugares mediante imágenes sonoras, la radio le hace ver con los oídos y sentirse más cerca de la realidad de los otros. Un día escuchó en  la caja mágica de la radio,  historias de niños que juegan, pescan y nadan en ríos de aguas limpias y  seducido por estas historias emprendió una travesía por Colombia en busca de los protagonistas, los lugares y las experiencias de estos niños y niñas que le inspiran alegría y esperanza, además quiere encontrar  la respuesta al porqué de su nombre.

Rio viajó y se encontró con los niños del amazonas donde aprendió que el río  no es una cosa sino un ser  con dones mágicos;  en el desierto de la guajira: aprendió que hay ríos en las nubes y bajo la tierra, luego  subió montañas para conocer los  páramos y los nacederos del agua donde aprendió que todas las aguas están conectadas y que los tiempos del paisaje, las aguas y los humanos deben sincronizarse, pues somos parte de la naturaleza y no los dueños de ella.

Rio ha estado aprendiendo mucho de los paisajes, de las aguas y los niños y niñas que viven en distintas geografías colombianas, gracias a este  conocimiento interpreta los mensajes de las aguas y  ahora habla su lengua acuática, (borboteos, gorgoteos, crepitaciones, granulaciones, flujos) él quiere compartir lo que ha aprendido y continuar esta travesía,  por eso busco  la radio como medio  para compartir y amplificar estas historias. El sabe que si los niños y las niñas de Colombia son más amables y le vuelven a dar un lugar especial a los ríos y a las aguas, podrán transformar lo que se conoce de los ríos en las grandes ciudades, sueña con ríos limpios y paisajes cada vez más sonoros y armoniosos.

La misión de Río, es acercarnos a los mensajes de la naturaleza y conectar el campo con la ciudad y las montañas con los mares. Río ve con sus oídos y tiene una excelente memoria sonora,  lleva los sonidos, las  historias y  los mensajes de un lugar a la radio, como un juglar, un cartero, un mensajero cuya misión es quitarnos la sordera que como humanos tenemos frente a los mensajes de la naturaleza, esta sordera nos impide escuchar los desequilibrios del cambio climático, somos sordos a los mensajes del agua, del fuego, de los vientos, de los huracanes, de los terremotos, de los vendavales y todas las manifestaciones fuertes con las que la tierra llama, ¿Qué hacer entonces?  Escuchar a Río!!  él tiene la misión de develarnos la crisis y sus posibles salidas,  como los niños tienen una capacidad más abierta y menos contaminada que los adultos será el camino a la comprensión, la toma de conciencia y acciones concretas para atender este llamado. Rio es una especie de héroe cuya mision es comprender, compartir  y defender  los mensajes del agua.

De ahora en adelante Río nos conectará con los niños y niñas de diferentes lugares de Colombia y del mundo, viajará en el tiempo y el espacio gracias a la caja mágica de la radio y nos presentará las historias y experiencias que se ha encontrado en los territorios, escuchando, aprendiendo y contando muchas historias, por eso será el invitado especial a la tercera temporada del radio laboratorio: Los niños nos enseñan de radio nacional,  con el propósito de juntar los imaginarios y las realidades de los niños y las niñas del país, para conocer de cerca experiencias increíbles que nos conectaran con lo esencial que es invisible a los ojos.