Pasar al contenido principal
CERRAR

Rovira, próximo municipio en declararse libre de minas antipersonal en Tolima

Por: John Fredy Nagles SotoEl municipio de Rovira será el próximo a ser declarado libre de minas antipersona en Tolima, según confirmó el Batallón de Desminado Humanitario No. 2. A esta unidad de desminado le fueron asignados 24 municipios, de los cuales 18 ya fueron declarados libres de estos artefactos explosivos en el departamento.Desde el 2016, año en el que iniciaron labores, esta unidad ha ubicado y destruido cerca de 600 artefactos explosivos improvisados. La proyección es culminar, máximo, hacia el año 2025.

Por: John Fredy Nagles Soto

El municipio de Rovira será el próximo a ser declarado libre de minas antipersona en Tolima, según confirmó el Batallón de Desminado Humanitario No. 2. A esta unidad de desminado le fueron asignados 24 municipios, de los cuales 18 ya fueron declarados libres de estos artefactos explosivos en el departamento.

Desde el 2016, año en el que iniciaron labores, esta unidad ha ubicado y destruido cerca de 600 artefactos explosivos improvisados. La proyección es culminar, máximo, hacia el año 2025.

De acuerdo con el teniente coronel Edwin Cedeño Borrero, comandante de esta unidad humanitaria, en estos momentos concentran su atención, además de Rovira, en otros cinco municipios del sur del Tolima.

“El trabajo que venimos adelantando en el municipio de Rovira, en el departamento del Tolima, viene avanzando a un muy buen ritmo. A la fecha, hemos logrado la investigación de todos los eventos y sospechas se encontraban asociadas a este municipio, logrando el despeje más de 62 mil metros cuadrados, la destrucción de una mina y de una munición usada y sin explosionar”, explicó.

De 16 áreas peligrosas identificadas en zona rural de Rovira, la unidad ha logrado avanzar en dos de estar zonas, plenamente identificadas, con un porcentaje de avance de un 60 % aproximadamente. “Esto quiere decir que, en corto tiempo, y si Dios lo permite, vamos a tener un municipio libre de sospechas de contaminación por minas antipersona”, dijo el teniente coronel Cedeño.

Igualmente, se conoció recientemente que uniformados del Batallón de Desminado Humanitario N.°2 destruyeron dos minas antipersona en la vereda La Hacienda, jurisdicción del municipio de Planadas. “Logramos ubicarlas y destruirlas, con lo que ayudamos a mejorar la calidad de vida de más de 25 familias de esta región. Seguimos avanzando en la ubicación y destrucción de estos artefactos y entregando terrenos libres de sospechas de contaminación”, puntualizó el oficial.

ETIQUETAS