Pasar al contenido principal
CERRAR

Inés Granja, actualidad musical del Pacífico colombiano

Inés Granja es una de las cantantes de la música de marimba de chonta, que mayor reconocimiento ha alcanzado en la actualidad. Esto se debe en gran medida a las grabaciones que ha realizado y los conciertos y eventos que se han dado en consecuencia.
Un disco de gran importancia en su carrera es el titulado “En memoria a nuestros ancestros (sic), grabado en 2002 por el “Grupo Socavón de Timbiquí, municipio del departamento del Cauca. Allí nació Inés Granja en el año 1951. Durante la década de 1970, según lo recuerda, era extraño ver en el pueblo una marimba de chonta. Por eso la señora Granja se sorprendió gratamente cuando conoció y empezó a compartir experiencias musicales con el marimbero Justino García.
A él le dedicó una de sus primeras composiciones, “La memoria de Justino , que escribió cerca del año 1981. La canción gustó bastante entre los miembros del grupo “La Bámbara Negra , que dirigió Justino y con cual Inés Granja tuvo la oportunidad de viajar por diferentes municipios del Pacífico colombiano.
Eso la animó a seguir escribiendo y fue así como surgieron otras conocidas composiciones como “La Marea , “Soy Timbiquireña , “Que baile el Abuelo , “A navegar , “Memoria , “Marimba e , “Soy el currulao , “Los camarones , “Baila negro , “Queremos la paz , escritas entre los años 80 y 90. Son creaciones ilustrativas (algunas desde su título, otras por su contenido), de las temáticas, reivindicaciones y denuncias de los afrodescendientes desde los años 90 hasta la actualidad.
Es durante ese periodo cuando surge el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez (1997), en cuya sexta edición fue ganador como grupo de marimba el “Grupo Socavón . Con el dinero obtenido grabaron el mencionado disco, que fue su primera producción. A la grabación fue invitada Inés Granja para cantar sus canciones. Se incluyeron entonces: “Memoria de Justino y “Sube la marea , las dos canciones más reconocidas de la señora Granja, e incluso del “Grupo Socavón .
A partir de la difusión alcanzada, Inés Granja se convirtió en un referente de lo que en la actualidad se denomina “cantadora . Por ello en parte y por feliz casualidad, en una versión más reciente del “Petronio , la señora Granja entró en contacto con Juan David Castaño, marimbero bogotano que por su constancia y buenos resultados se ha hecho un importante lugar en el panorama actual de la música de marimba.
Gracias a ese encuentro, Inés Granja empezó a visitar con regular frecuencia la ciudad de Bogotá para realizar diversos conciertos, talleres y nuevas grabaciones. Una de estas visitas fue aprovechada para realizar una entrevista descomplicada, amena y muy ilustrativa sobre lo que ha sido su vida musical. Inés Granja en los Grandes Músicos Colombianos, de Señal Radio Colombia.
Grandes Músicos Colombianos, domingos 10 am – 12 m. Repetición, martes 10 pm – 12 am.
JOSÉ PERILLA

ETIQUETAS