Pasar al contenido principal
CERRAR

Inició la jornada de capacitación sobre la vacuna contra el Covid-19

Más de 71.000 profesionales de la salud comenzaron este viernes 15 de enero el proceso de formación.

Más de 71.000 profesionales de la salud comenzaron este viernes 15 de enero el proceso de formación académica sobre el manejo de la vacunación contra el Covid-19 impartido por el SENA.

Desde odontólogos, auxiliares o profesionales en enfermería, hasta bacteriólogos y médicos podrán acceder al curso de capacitación ‘Manejo de la Vacunación contra el Covid-19 en Colombia’, realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

El objetivo de la capacitación es fortalecer e incrementar el talento humano en salud que atienda el proceso de vacunación contra el Covid- 19, que se llevará a cabo en el transcurso del año, además de aportar al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del sector salud, propiciando mejores condiciones de calidad y seguridad para la correcta administración de la vacuna.

"El programa tendrá una duración de 48 horas donde se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollará por medio de alta mediación tecnológica con la utilización de plataformas y guiado por los instructores del Sena. Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación", señaló Kattya Baquero, directora de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los instructores del Sena fueron capacitados sobre los protocolos de bioseguridad para la aplicación de la vacuna y sobre el estado de salud de cada ciudadano para la aplicación de la misma, por el equipo del Programa Ampliado de Inmunización, de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Del mismo modo, la directora de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social explicó que gracias a la buena acogida que tuvo el curso, la cantidad de inscritos y las múltiples solicitudes desde diferentes profesiones en esta primera etapa de capacitación, se va a abrir una segunda jornada en la primera semana de febrero, las fechas de inscripción aún no se han definido.

Igualmente, Baquero les recordó a las personas interesadas en el curso que por las plataformas tecnológicas “es muy importante que realicen la inscripción una sola vez, porque si se inscriben dos y tres veces le restan la oportunidad a otros ciudadanos que están interesados en realizar la capacitación”.

Dentro del curso se abordarán temas sobre las generalidades, marco normativo, infección por SARS-CoV-2, lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra el Covid-19, cadena de frío, vacunación segura, política de frascos abiertos, manejo y seguimiento de ESAVI, y sistemas de información.

“La buena noticia es la respuesta que ha tenido este curso; al día de hoy tenemos inscritos 71.473 personas del sector salud interesados en apoyar todo el proceso de vacunación”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Esta cifra se encuentra distribuida entre el talento humano en salud con 42.488 auxiliares de Enfermería, 12.994 profesionales en Enfermería, 6.812 profesionales en Medicina, 3.526 profesionales en Odontología, 3.498 auxiliares en Salud Pública y 2.177 profesionales en Bacteriología.

Mientras que las cinco entidades territoriales con mayor número de participantes son Bogotá con 12.378, Antioquia con 8.637, Cundinamarca con 5.935, Valle con 5.566, y Santander con 4.100 inscritos.

Asimismo, el Ministerio de Salud aseguró que el curso será certificado con la aprobación del SENA, y se enviará ocho días hábiles después de que el aprendiz culmine la capacitación, siempre y cuando cumpla con los requisitos de asistencia, participación y evaluación de las actividades.

“El Ministerio de Salud apoya la contratación en las entidades territoriales, es por ello que a través de nuestras plataformas tecnológicas hemos realizado diferentes convocatorias de acuerdo a las necesidades que nos han reportado las diferentes IPS del país, apoyamos el proceso de contratación a través de la plataforma tecnológica”, concluye Baquero.

ETIQUETAS