Pasar al contenido principal
CERRAR

Organizaciones médicas y científicas advierten sobre uso de ivermectina

El pronunciamiento se da luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunciara el uso de ese medicamento para tratar pacientes Covid.

Por: Colprensa

La ivermectina debe usarse solamente bajo prescripción médica y en las indicaciones para las cuales se encuentra aprobada en Colombia, según lo advirtieron asociaciones médicas y científicas, que se pronunciaron ante el anuncio del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de utilizar este medicamento para tratar a pacientes con Covid en esa ciudad.

Según Ospina, la ivermectina fue usada como un tratamiento eficaz en Guayaquil, Ecuador, por lo cual se empezaron a distribuir desde este viernes 10.000 dosis entre grupos de riesgo. (Lea aquí: Alcalde de Cali asegura que Ivermectina ayuda al control del Covid-19)

Miembros de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el Observatorio del Comportamiento de Automedicación y el Centro de Información de Medicamentos, entre otros, advirtieron que la ivermectina no está aprobada en Colombia para el manejo de Covid-19.

"A la fecha, no se cuenta con evidencia de estudios clínicos controlados que avalen su uso en esta indicación. La eficacia en modelos preclínicos (que no implican pruebas en seres humanos), no necesariamente significa que exista efectividad en pacientes que sufren la enfermedad", señalaron.

Y recordaron que la ivermectina, como todos los medicamentos, puede tener efectos adversos, que incluyen toxicidad a nivel neurológico, que origina confusión, vértigo, parestesias, temblor, y reacciones dermatológicas y gastrointestinales, como náuseas y vómito.

ETIQUETAS