Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensa de Mancuso busca frenar su deportación a Colombia

En una moción de licencia, aseguran que su deportación a Colombia fue una decisión que tomó un funcionario que no le correspondía.

Por segunda vez, los abogados del exjefe paramilitar han presentado un recurso con el que pretenden frenar el regreso a Colombia de Salvatore Mancuso. Esta vez se trata de una moción de licencia, en la que aseguran que su deportación al país fue una decisión que tomó un funcionario que no le correspondía.

De acuerdo con los abogados, esta deportación debía ser ordenada por el Fiscal General de Estados Unidos y no por el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien tomó la decisión de que la expulsión de Mancuso a Italia sería “perjudicial para los Estados Unidos” y entonces la ordenó a Colombia.

“Se desprende claramente del alegato del gobierno que el fiscal general no fue quien determinó que la expulsión de Mancuso a Italia sería perjudicial para los Estados Unidos (…) Solo el fiscal general tiene la autoridad para tomar tal determinación”, se lee en el documento.

Ante este hecho, los abogados aseguran que, en ausencia de acción del fiscal general, la notificación recibida es nula y por lo tanto la deportación no debería ser a Colombia.

Cabe recordar que los abogados han asegurado que Mancuso si tiene intención de responderle a la justicia colombiana y reparar a las víctimas, pero que ante el riesgo que su vida puede correr al regresar al país, debe ser deportado a Italia, país del que tiene nacionalidad, o permitirle quedarse en Estados Unidos.

ETIQUETAS