Pasar al contenido principal
CERRAR

Playas de San Andrés Isla buscan ser certificadas con Bandera Azul

Con la certificación, el destino de sol y playa de San Andrés busca apertura a nuevos nichos de mercado en el viejo continente.

Por: Carlos Barraza Escobar.

Estar a la altura de playas de islas como Gran Canaria, Baleares, e Ibiza, es el objetivo de la isla de San Andrés. Esta última actualmente busca la certificación en Bandera Azul en tres de sus playas de fina arena coralina. La iniciativa liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es una apuesta para atraer el turismo europeo anualmente e incrementar los niveles de ocupación hotelera de turismo internacional.

Para Paola Toro Piedrahita, secretaría de Turismo del departamento, la isla iniciará el proceso de certificación con tres de sus playas más exóticas: Johnny Cay, Sprat Bight y Rocky Cay, las cuales poseen todas las cualidades que se busca para la certificación, entre ellas la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

“Este proceso se llevará a cabo en el marco del cambio de la estrategia de mercadeo del destino turístico de la Isla de San Andrés. Esta consiste en realizar un diagnóstico, y a partir de allí, iniciar un plan de trabajo de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para certificar tres importantes playas de la isla con la Bandera Azul”, aseguró Paola Toro Piedrahita secretaría de Turismo de San Andrés.

Con la certificación, el destino de sol y playa de San Andrés busca apertura a nuevos nichos de mercado en el viejo continente, según explicó la secretaria de Turismo, la idea es que las playas cumplan los parámetros de la normatividad de Bandera Azul.

“A pesar de que no hay un tiempo estimado para la certificación, la idea es que las playas queden certificadas para el mes de mayo de 2018, se deberá trabajar cada año en renovar la certificación”, apuntó la funcionaria.

“El día miércoles 4 de octubre se estará convocando un comité con los operadores turísticos y vendedores de las playas para realizar una socialización del proyecto, y generar los compromisos que se necesitan de parte del sector privado para obtener la certificación de cada una de las playas”, señaló Toro Piedrahita.

Finalmente, se conoció que para el martes 3 de octubre está programada la primera visita de inspección por parte de los expertos de Bandera Azul con quienes se realizará el diagnóstico y el plan de trabajo.

¿Qué es la Bandera Azul?
Bandera Azul es un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), desde 1987, cada año esta certificación se le concede a playas, puertos y embarcaciones que cumplen los criterios para este reconocimiento internacional.

ETIQUETAS