Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Recolección de basuras en San Andrés, compromiso de todos

Por: Vilma Jay. Radio Nacional de Colombia San Andrés

Más de 30 andenes convertidos en botaderos de electrodomésticos viejos, chatarras y materiales de hierro, han sido identificados por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente alrededor de la isla. Son calificados como puntos críticos por la gran acumulación de desechos que presentan pese a las jornadas de limpieza que se realizan.

Descontaminar estos andenes lleva una responsabilidad compartida entre ciudadanos y autoridades ambientales, donde las acciones de una de las partes conllevan al éxito o fracaso de mantener la isla limpia.

Por parte de la Secretaría de Servicios Públicos la responsabilidad recae en la recolección y disposición de estos desechos hasta el Punto Verde. Tarea que no pudo ser ejecutada de manera constante debido al cierre de este punto de acopio.

Como Punto Verde, se le conoce al lugar designado por las autoridades departamentales para el acopio de residuos como chatarra, material ferroso (que contienen hierro) y de línea blanca (electrodomésticos relacionados con el frío).

En julio de 2018 la autoridad ambiental Coralina, ordenó el cierre del Punto Verde como una medida preventiva ante la acumulación, mala distribución y organización de cientos de toneladas de estos materiales, que se visibilizaban arrumados en grandes montañas.

Desde ese momento se iniciaron labores para la adecuación del único sitio habilitado en la isla para la disposición de residuos especiales, teniendo en cuenta criterios de afinidad, compatibilidad, facilidad de recolección y legislación vigente.

La contratación de más personal y el uso de maquinaria pesada, fueron indispensables para adecuar y evacuar hasta la fecha cerca de 370 toneladas de residuos, vía marítima hasta Cartagena donde se les dará una correcta disposición final.

“El Punto Verde ya se encuentra totalmente adecuado, ya hemos sacado la mayoría de residuos. Vamos a continuar con unas adecuaciones de piso para evitar el tema de infiltraciones durante la época de lluvias”, dijo Johan Mancilla, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Cultura ciudadana

Diferentes jornadas de limpieza han sido programadas tanto por la administración departamental, como por ciudadanos conscientes de su responsabilidad ambiental y han sido ejecutadas en los puntos críticos de sectores como Juan XXIII, La Zona, Simpson Well, El Cocal entre otros.

"La gente no tiene cultura, porque todo eso que está ahí presente (basuras) lo han dejado las personas de diferentes sectores. Hay que hacer un reciclaje, que venga un camión y que limpie nuevamente y poner un letrero para que no arrojen allí o que lo multaran si arrojan basura": Carmén Julia Rivera, habitante de San Andrés.

Todos estos puntos mencionados, vuelven a hacer ocupados con basuras en poco tiempo; esta es una practica que la secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente busca erradicar con campañas de sensibilización en los barrios.

“A la comunidad le hemos venido pidiendo que organicen los residuos llevamos haciendo grandes campañas de sensibilización, puerta a puerta en acompañamiento con Trash Buster, pero a pesar de esto no vemos mucho cambio en el componente de civismo ambiental”, aseguró Mancilla.

Después de los trabajos realizados durante un año, para la adecuación y evacuación de toneladas de residuos represados, la Procuraduría Ambiental, concedió nuevamente la reapertura parcial del Punto Verde, para que sea la Gobernación de la isla la autoridad encargada de su funcionamiento, organización y recolección de material ferroso y de línea blanca como neveras y lavadoras entre otros.

De qué tan efectiva sea su operación, dependerá en gran parte del civismo ambiental que asuman los habitantes de la isla, a la hora de la clasificación de los residuos ordinarios y los especiales.