Pasar al contenido principal
CERRAR

San Andrés vivió el Hay Festival por segundo año consecutivo

El escritor Gonzalo Eltesch inició ayer en la isla de San Andrés su paso por el Hay Festival como invitado central del conversatorio ‘Desafíos de la actividad editorial’.

Por: Sally Flores de Radio Nacional de Colombia.

“Soy novelista de una sola novela, Colección particular. La obra cuenta la historia de mis padres, de la ciudad donde se conocieron, donde se enamoraron y donde se desenamoraron, Valparaíso”. Gonzalo Eltesch, escritor y editor chileno, conforma el grupo de los más de 150 participantes que se dan cita a partir de hoy en el Hay Festival en la ciudad de Cartagena.

El autor, inició ayer en la isla de San Andrés su paso por este evento literario y de artes, como invitado central del conversatorio Desafíos de la Actividad Editorial, realizado en el Centro Cultural del Banco de la Republica.

“En mi infancia trataba siempre de escribir una novela policial, porque imitaba las lecturas de mi padre, quizás esos fueron los primeros atisbos de querer contar una historia, buscar conocer a las personas y su intimidad para embarcarme en un proyecto más definitivo, que es lo que estoy viviendo ahora”, añade Eltesch.

El escritor quien ante un auditorio lleno de estudiantes, empresarios, músicos, literatos locales y público en general, habló de su oficio y experiencia. En el panel también estuvieron presentes los escritores María Matilde Rodríguez como moderadora,Weildler Guerra, gerente del Centro Cultural del Banco de la Republica y el editor invitado de la Casa Editorial Welcome, Eduardo Lunazzi.

Para Eltesch, el trabajo de los escritores del país es de alta calidad, afirma ser lector de los autores clásicos, pero además de algunos de sus colegas que conforman la lista Bogota39 y quienes al igual que él, fueron catalogados en el 2017 como los mejores en su arte en Latinoamérica, menores de 40 años.

“La literatura colombiana es extraordinaria, el lenguaje que ustedes tienen es complejo, la manera en que se genera ese baile de palabras; como si el castellano hubiera nacido primero aquí que en otros lados”, comenta el escritor.

Asimismo, el autor manifestó sentirse atraído por la idiosincrasia del Archipiélago, “Me han contado como es la particular lengua que tienen y me han leído poemas en voz alta; por su puesto, en estos momentos no recuerdo los nombres, pero me han llenado de sentimientos hermosos y con muchas ganas de conocer esta cultura, que se nota que está más viva que nunca”.

ETIQUETAS