Pasar al contenido principal
CERRAR

Museo de los Instrumentos: un recorrido sonoro desde Santander

En Fusader Tres Culturas reposan cerca de 200 instrumentos de todo el territorio colombiano.

Por: Ruth Gélvez.

El Museo Observatorio Interactivo de la Música tiene 200 instrumentos de todos los géneros y está ubicado en Fusader Tres Culturas. Un espacio que permite el conocimiento y promoción de la música colombiana, la literatura y otras actividades con la misma línea de las artes.

Descansando y casi congelados en el tiempo se encuentran instrumentos como bandolas, tiples, la marimba, el acordeón. Algunos que a simple vista pueden que no lo parezcan como las carracas, la quijada de burro y los chuchos, todos representan la historia de la música colombiana y la multiplicidad de géneros que existen en el país.

Alrededor de los instrumentos se realizan las visitas guiadas, talleres musicales con niños y jóvenes donde aprenden a conocer los sonidos que estos emiten mientras se desarrolla la visita.

Fuente: Fusader Tres Culturas.

Néstor Cáceres Aponte, músico y coordinador del programa 'Siempre Viva el Tiple' de la Escuela de Cuerdas ‘Fusader Tres Culturas' y quien acompaña al visitante a descubrir lo sonidos de Colombia explicó:

“El museo ya lleva 12 años, en Bucaramanga es la única ciudad donde existe. Tenemos varios módulos, en uno de ellos está dedicado a la Provincia de Vélez con sus instrumentos como los requintos, tiples, quiribillos, esterillas, toda la organología, también hay un módulo dedicado a los vientos donde encontramos quince clases de flautas, percusión, acordeones y muchos más”.

Varios de estos instrumentos tienen la posibilidad de ser utilizados y se permite la interacción con él como la marimba de chonta, tiples, arpas y otros más.

“La idea es que además de conocer y pasear cerca de los instrumentos, también se puedan tocar y escuchar, al final nos reunimos todos a cantar y recordar varios géneros” agregó Néstor Cáceres.

Fuente: Fusader Tres Culturas.

Aunque el Museo de los Instrumentos hace un recorrido por todo el país, la visita se detiene principalmente por Santander y sus sonidos, sus músicas, compositores, la morfología de los instrumentos y por qué es necesario seguir difundiendo las músicas que identifican a la región y el país.

“Tenemos varios talleres ‘El que sabe, sabe’ donde traeremos a un maestro especializado en las músicas de su región, para esto también se traslada parte del museo a otras zonas de Bucaramanga y el área metropolitana y así acompañar las presentaciones con el invitado” comentó.

La música congrega a las familias, tanto que descubrir lo sonidos de estos instrumentos, hace parte de los planes familiares, con invitación exclusiva de los pequeños. “Un vez nos visitaron niños de varios colegios y les dábamos los talleres en las mañanas y una de las niñas que vino, volvió a los tres días con toda la familia para que conocieran estos instrumentos” con una sonrisa recordó Néstor.

Fuente: Fusader Tres Culturas.

Para conocer más actividades de Fusader Tres culturas, puede ingresar a www.fusader.org.

ETIQUETAS