Pasar al contenido principal
CERRAR

Se cumplen 103 años del natalicio de Lucho Bermúdez

Nacido en Carmen de Bolívar, el 25 de enero de 1912, Luis Eduardo Bermúdez Acosta, conocido sencillamente como Lucho Bermúdez fue uno de los hombres que marcó la historia musical de nuestro país y junto a su orquesta supo darle nuevos aires a la cumbia y el porro al combinarlos con ritmos modernos.

Catalogado como un innovador, Bermúdez no sólo hizo historia en la música colombiana sino que también fue de gran arraigo en varios países de América Latina a los que llegó con temas como: "Carmen de Bolívar", "Salsipuedes", "San Fernando", "Fiesta de Negritos", “Tolú”, “Colombia tierra querida” y “Te busco” por sólo mencionar algunos.

La Orquesta de Lucho Bermúdez se presentó, oficialmente, por primera vez, el 15 de julio de 1947, en el Hotel Granada de Bogotá y desde entonces empezó una intensa serie de presentaciones que aún hoy mantiene a pesar de la ausencia del maestro y bajo la batuta de su hija Patricia Bermúdez.

De hecho, muchos destacan que uno de los grandes logros de Bermúdez fue el de llevar música que se consideraba popular a los salones de baile de los grandes clubes en las ciudades más importantes del país.

El maestro se despediría de este mundo, un 23 de abril de 1994 -a los 82 años- como consecuencia de una serie de complicaciones renales y cardíacas que lo mantuvieron recluido por varios días en la Clínica El Country de Bogotá, en donde falleció.

La música de Bermúdez ha sido interpretada por otros grandes artistas entre los que se cuentan: Jaime Llano González, Leonor González Mina, Carmiña Gallo, la sonora Matancera, Benny Moré, Pacho Galán, Juanes, Tego Calderón, La Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos y Tito Rodríguez, entre otros.

ETIQUETAS