Pasar al contenido principal
CERRAR

Las jóvenes promesas del levantamiento de pesas en Quibdó

La radio pública se toma este domingo el Coliseo Wladimiro Garcés de Quibdó (Chocó), para realizar un torneo de halterofilia, en el que participarán diferentes jóvenes promesa de este deporte.

Continuamos de travesía por Colombia diversas historias a través del deporte. Esta vez, en nuestro especial ‘Mi tierra deportiva’ de Señal Deportes, 13 jóvenes promesas de las pesas en Quibdó, se darán cita hoy en el Coliseo Wladimiro Garcés, donde se disputarán los primeros puestos del torneo de halterofilia organizado por Radio Nacional de Colombia.

En radionacional.co, hablamos con algunos de los jóvenes competidores, quienes desde hace un año dedican sus tardes a entrenar, con el sueño de convertirse en los futuros medallistas de las pesas en Colombia.

Marcela Parra, 17 años (55 kilogramos)

“La primera vez que vi una competencia de pesas fue en el Coliseo Wladimiro, ese día vi una muchacha en la competencia y dije -eso es lo mío-. Mi mamá y mi madrina siempre me apoyan, cuando les dije que quería dedicarme a las pesas de una me dijeron que sí, pero yo siento que en Quibdó no hay suficiente apoyo para el deporte. Muchos jóvenes que tiene talento se van de acá buscando quién los apoye en sus deportes, aquí no nos apoyan. En unas competencias en las que participé en Guatapé, conocí a María Isabel Urrutia, esa fue una gran experiencia para mí. A los jóvenes que tienen ganas de empezar en las pesas les diría que siempre sigan sus sueños, las pesas son una ‘bacanería’. Así nosotros no tengamos mucho apoyo, entre nosotros mismo nos apoyamos”.

Foto: Óscar Romero

Jhohan Moreno, 15 años (77 kilogramos)

“Yo llegue a las pesas por casualidad. El entrenador Simón pasó una vez por el Colegio Santo Domingo preguntando quién quería ingresar al equipo y yo me metí. Nunca me imaginé que iba a ser pesista. Al deporte de las pesas le hace falta mucho apoyo en Quibdó. Si no fuera por la ayuda del señor de Unisanar, nosotros no habríamos logrado nada hasta ahora, gracias a su apoyo hemos podido salir a competir a otras regiones. Conozco muchos jóvenes de acá que tiene mucho talento, pero el problema es la falta de apoyo por parte de la alcaldía. Cuando sea grande quiero ser profesor de informática o dedicarme a la fotografía”, Jhohan Moreno.

Foto: Óscar Romero

Einer Zamir Valoyes, 14 años (56 Kilogramos)

“Desde hace un año me dedico a las pesas. Cuando vi que mis amigos empezaron a entrenar a mí me llamó la atención y me metí al equipo. En este deporte veo una oportunidad de sacar adelante a mi familiar. Cuando empecé a practicar recuerdo que me dolían hasta los huesos, ahora ya estoy acostumbrado. En Quibdó hace mucha falta el apoyo de las empresas públicas y privadas a este deporte. Me gustaría que nos apoyaran más, para ver si logramos salir adelante”, Einer Zamir Valoyes.

Foto: Óscar Romero

Yoifer Andres Lemus, 15 años (62 kilogramos)

“Luego de ver una competencia de pesas en el Coliseo El Jardín, yo sentí que me gustaría estar en el puesto que estaban los competidores, ahora que estoy en ese lugar doy todo lo mejor de mí para ser un buen pesista. En el futuro me gustaría ser entrenador de pesas, enseñarles a otras personas todo sobre este deporte. Mi sueño es ser campeón olímpico, como María Isabel Urrutia, representar a Colombia. También me gustaría ser biólogo”, Yoifer Andres Lemus.

Foto: Óscar Romero

ETIQUETAS