Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Invima lanza alerta sanitaria por venta fraudulenta de Interferón

El Invima emitió una alerta frente a la comercialización del Interferón B-1b, como supuesto tratamiento para el Covid-19.

El Invima emitió una alerta frente a la comercialización de forma fraudulenta del Interferón B-1b, el cual estaría siendo publicitado con indicaciones de uso como supuesto tratamiento para el Covid-19.

La entidad además advirtió que se estaría reenvasando y comercializando en recipientes de gotero plástico por 30 mililitros bajo la marca Rhifisol, un suero nasal que cuenta con el respaldo de Laboratorios Gerco S.A.S, quien informó que no fabrica, ni es responsable de la comercialización del producto Interferón B-1b.

El interferón es un medicamento antiviral que trabaja a nivel celular, fortaleciendo la capacidad de estas para defenderse y potencia la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, como tratamiento para algunos tipos de cáncer.

“Este producto está siendo publicitado de forma irregular, con indicaciones y usos asociados al tratamiento de la enfermedad Covid-19, sin contar con respaldo o evidencias científicas que garanticen su seguridad, eficacia y el cumplimiento de criterios de calidad. De acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que puede generar riesgos en la salud de quienes lo utilicen”, especificó el Invima en el documento.

La forma en que se estarían aprovechando de los envases de Rhifisol para comercializar ilegalmente el Interferón es pegando una etiqueta con el nombre de “Interferón B-1b” sobre el nombre del producto original.

Debido a la situación, las medidas que sugiere el Invima a la comunidad para evitar el producto adulterado son:

- Absténgase de adquirir el producto Interferón B-1b, el cual está utilizando el material del envase del producto Rhifisol, con las características previamente descritas.

- Informe al Invima en caso de hallar este producto.

- Reporte los eventos adversos asociados al consumo de este medicamento al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima.

- A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores se les recomienda abstenerse de distribuir y comercializar este producto, en caso de encontrar existencias, aislarlas e informar a la secretaría de salud.

En el marco de la pandemia por Covid-19, el Interferón junto a otros fármacos como la Cloroquina, el Remdesivir, la Hidroxicloroquina y el Lopinavir, han sido sujetos de análisis y pruebas por supuestamente ayudar a tratar, o hacer menos fuerte, el coronavirus en los pacientes, sin embargo, existen estudios recientes que demuestran que no tienen efecto alguno y que, por el contrario, pueden ser contraproducentes.

Conozca la alerta sanitaria del Invima aquí.

ETIQUETAS