Pasar al contenido principal
CERRAR

Conozca los nuevos cambios y grupos familiares del Sisbén IV

Hablamos con Daniel Gómez, subdirector del Departamento Nacional de Planeación, sobre los cambios.

El pasado 5 de marzo el Gobierno Nacional lanzó el nuevo Sisbén IV, con el objetivo de mejorar los procesos operativos y metodológicos para la recolección de información y poder identificar de formas más eficaz los hogares colombianos en condición de vulnerabilidad y extrema pobreza. ¿Qué cambió?

Cabe aclarar primero que el Sisbén es un sistema de encuestas sobre la condición socioeconómica de los hogares colombianos, a quienes clasifica en su capacidad de generar ingresos y desarrollo de su calidad de vida. No es un servicio de atención de salud ni un subsidio.

De acuerdo a esa clasificación, las personas afiliadas al Sisbén pueden recibir beneficios como subsidios económicos, ayudas educativas y para pensión, no pagar libreta militar, atención médica gratuita a niños, acceso a programas de educación, subsidios para la tercera edad y acceso a salud gratuita.

Anteriormente la clasificación se realizaba por medio de un sistema de puntuación, pero ahora se determinará por grupos de hogares según su condición socioeconómica. Para explicar todos los cambios, Daniel Gómez, subdirector del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, habló en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.

¿Qué es el Sisbén y para qué sirve?

El Sisbén es un sistema de información que nos permite entender la condición social y económica de los hogares de Colombia y poder organizarlos de manera que las entidades identifiquen a los beneficiarios potenciales de sus programas. Podemos identificar cuáles son esos hogares que necesitan más los apoyos de los programas sociales de transferencias monetarias como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario, Compensación de Iva, entre muchos otros. En total son 18 entidades las que están usando el Sisbén para identificar y totalizar el gasto. Entonces el Sisbén nos sirve para llegar al que más lo necesita y así aumentar el impacto del gasto social.

¿Es lo mismo el estrato que el Sisbén?

El estrato y el Sisbén son dos cosas totalmente diferentes y no se cruzan. El Sisbén considera las condiciones de vida de los hogares, mientras el estrato es una medición que tiene que ver con los inmuebles. Son dos cosas que no se deben confundir.

¿Cómo será la nueva clasificación de los hogares?

Según el cambio metodológico, la clasificación de los hogares ya no será por puntajes sino por grupos. Los hogares en pobreza extrema estarán en el grupo A, divididos entre A1 hasta A5; el grupo B, que corresponde a hogares con pobreza moderada, tendrá 7 subgrupos; el grupo C de personas en condición de vulnerabilidad tendrá 18 subgrupos; y en el grupo D se ubican los que no son ni pobres ni vulnerables.

Es muy importante recordarles que el Sisbén no es un programa, es un sistema de información que nos permite ordenar a los hogares de Colombia del más pobre al menos pobre según su condición socioeconómica. Y lo más importante es que esta nueva clasificación incorpora tanto condiciones de vida como capacidad de generación de ingresos, y también guarda una correspondencia con las líneas de pobreza.

¿Por qué pasar de puntaje a grupos?

Pasamos de puntajes a grupos porque los grupos consideran muchas más variables de las que se estaban teniendo en cuenta antes. Estamos considerando además de condiciones de vivienda, salud y educación, capacidad de generación de ingresos, ocupaciones, entre otras variables. Son 300 parámetros en total los que entran al modelo para poder construir esta clasificación. Entonces pasamos a un sistema que va a ser más simple de entender, mucho más intuitivo, más comprensivo y que guarda una correspondencia con los índices de pobreza monetaria y multidimensional.

¿Cómo se debe realizar la actualización de datos?

Ya llevamos 23.5 millones de registros actualizados en 1.100 municipios del país, pero en este periodo de transición vamos a continuar ampliando la cobertura. La manera de hacerlo es contactando a la Oficina Sisbén de su municipio y solicitando la encuesta. Cualquier persona puede solicitar la encuesta, lo importante es que tengamos la información correcta y, por tanto, estemos clasificados en el grupo correcto.

En la página del Sisbén están también los directorios, los datos para el contacto de cada una de las Oficinas Sisbén. Ahora en pandemia hay que tener en cuenta que algunas oficinas no están funcionando todo el tiempo, entonces puede haber algunas restricciones.

¿Quiénes pueden afiliarse al Sisbén?

Todos los colombianos y los migrantes con identificación válida pueden estar en el Sisbén. Entonces para esta familia de escasos recursos es importante que se acerque a su Oficina Sisbén y soliciten la encuesta.

¿Cómo se puede conocer el grupo al que se pertenece?

Para saber cuál es el grupo en el que se encuentra pueden entrar en línea a la página del Sisbén: www.sisben.gov.co, y con sus datos de identificación el sistema les informará en qué grupo están.

¿Cuáles son los beneficiarios de programas sociales a los que se puede acceder con el Sisbén?

El Sisbén es la base de información que usan los programas sociales para identificar a los hogares elegibles para sus programas. Entonces entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Salud, el Departamento para la Prosperidad Social utilizan el Sisbén para identificar cuál es el umbral para seleccionar a sus beneficiarios.

Hay programas dirigidos para hogares en pobreza extrema únicamente, esos son los hogares clasificados en el grupo A; otro puede ser para hogares en pobreza extrema y pobreza moderada, ahí se incluirían grupo A y grupo B; otros podrían extenderse hasta grupo C como fue el caso de Ingreso Solidario que construimos con el Sisbén IV el año pasado. En este orden de ideas, dependiendo del objetivo del programa se escoge hasta dónde va el corte (..) Cada programa social debe determinar cuáles son los criterios de elegibilidad.

¿Cuáles son los beneficios en salud a los que se puede acceder con el Sisbén?

Con relación a la salud, el sector está implementando, como todas las entidades, una transición hacia Sisbén IV. Particularmente, el sector salud está implementando un esquema muy importante que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo que es el de la contribución voluntaria. Eso va dirigido para ese grupo de gente que no alcanzaba a entrar en el sistema subsidiado, pero tampoco tenía suficiente para el contributivo, entonces estaba como en la mitad. Así que, para ese grupo el sector salud está implementado el programa de contribución parcial y solidaria.

¿Cuáles son los beneficios para las víctimas del conflicto?

Todos los desplazados y víctimas del conflicto pueden estar en el Sisbén y deben contestar la encuesta, y esa encuesta luego la utiliza la Unidad de Víctimas para caracterizarlos. El objetivo de Sisbén VI es que toda la información esté actualizada y que realmente reflejen la condición social y económica de cada uno de los hogares.

ETIQUETAS