Pasar al contenido principal
CERRAR

5 razones para recordar a José Antonio Abreu

El hombre que soñó un modelo de educación musical referente para el mundo entero y replicado en más de 40 países.

Por María Isabel Quintero y Laura Galindo M.

Se murió José Antonio Abreu. En Caracas, el sábado y con 78 años. Se murió el fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Un compositor, un director, un economista. Un hombre que dijo: “Cuando a un niño que habita en un barrio marginal de cualquier urbe latinoamericana le proporcionas un instrumento musical, le estas dando un arma para salir de la pobreza”.

Se murió el hombre que soñó un modelo de educación musical referente para el mundo entero y replicado en más de 40 países.

El núcleo Corona en Estados Unidos, la Orquesta Esperanza Azteca en México y sistemas homónimos en Kenya, Angola, Francia, Portugal y, sin ir más lejos, la Fundación Batuta en Colombia.

Se murió uno de los hombres más importantes de la música latinoamericana y estas son cinco razones para recordarlo.

Creó el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela:

El Coro y la Orquesta Simón Bolívar, dos agrupaciones reconocidas en el mundo por su alto nivel, son hijas directas del Sistema. Nacieron en 1975 cuando José Antonio Abreu, bajo la filosofía “aprender tocando”, se unió con nueve músicos para crear una orquesta juvenil en la que sus músicos pudieran formarse desde la práctica.

Actualmente, al Sistema pertenecen casi 400.000 jóvenes.

“Quien hace práctica orquestal empieza a vivir en el ejercicio de la concertación, de la interdependencia, del equipo. Cada uno es responsable de los demás y los demás son responsables de uno”, dice Abreu en el documental Tocar y luchar, dirigido por Alberto Arbelo y estrenado en el marzo de 2007.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008:

El 75% de los niños y jóvenes que hacen parte del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela se encuentran por debajo del índice de pobreza.

El objetivo de Abreu siempre fue dignificar la vida de quienes integran “El Sistema”, como lo conocen ahora, a través del orgullo cultural y el desarrollo artístico. Luchar contra el analfabetismo, la marginalidad y la exclusión han sido siempre sus principales banderas.

Fue maestro de grandes músicos:

A lo largo de los más de 40 años de existencia del Sistema, han sido muchos los músicos venezolanos que se han destacado exitosamente en el exterior, tanto en la interpretación instrumental como en la dirección orquestal.

Como pupilos directos de Abreu encontramos a los directores Eduardo Marturet, al frente en la actualidad de la Sinfónica de Miami, Christian Vásquez, director de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, y de la Filarmónica de Stavanger (Noruega), y al famosísimo y prestigioso Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Este último ha manifestado ampliamente su inmenso pesar por la partida de Abreu, como publicó el diario El País de España:

Mi corazón está abrumado. Me viene a la cabeza un haiku de Jorge Luis Borges que corona la Academia de Santa Cecilia, en Roma: “Callan las cuerdas, la música sabía lo que yo siento”.

Influyó en la educación musical colombiana

Nacido el 7 de mayo de 1939, Abreu se formó como profesor ejecutante y maestro compositor en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, y posteriormente realizó estudios de dirección orquestal con Gonzalo Castellanos Yumar. Y con el propósito de ampliar su saber para adquirir las herramientas que facilitaran la puesta en marcha de su proyecto, el desarrollo de El Sistema, Abreu obtuvo el título de Economista en la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas.

Como compositor escribió algunas obras musicales, entre las cuales se cuentan La cantata sinfónica Veni Mulier de Samaria, y el Oratorio sobre textos del Apocalipsis, Tríptico para once instrumentos y Quinteto de Vientos.

Y como director de orquesta es bien sabido que Abreu ejercía un estilo riguroso y exigente, consiente de las profundidades, sutilezas y sentido de las obras que dirigía, sello musical aún presente en la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y en otras orquestas del Sistema que tocaron bajo su batuta, como las Sinfónica Juvenil Teresa Carreño o la Sinfónica Juvenil de Caracas.

Escuche aquí la charla TED José Antonio Abreu.

Las noticias y personajes de la música clásica están en @SenalClasica

ETIQUETAS