Pasar al contenido principal
CERRAR

Son Palenque: 40 años de champeta y sonidos africanos

Una de las agrupaciones más importantes en la mezcla entre la música de la región, la champeta y los sonidos africanos.

El 30 de agosto de 1979, un grupo de jóvenes de San Basilio de Palenque, encabezados por Justo Valdés, hijo del tamborero Cecilio Valdés Simanca "Ataole", dieron vida a una de las agrupaciones más importantes en la mezcla entre la música de la región, la champeta y los sonidos africanos. Cuenta Justo Valdés, el pionero de esa aventura, que un día estaban saliendo de una fiesta en la playa de Marbella, en Cartagena, cuando empezó a cantar un tema propio llamado “Gele Gele (para gozá)”.

“Cuando yo empecé a cantar, Luciano Torres empezó a hacer coro y Enrique Tejedor cogió una lata y empezó a hacer percusión”. Ese fue el inicio de esa aventura que hoy completa 40 años de existencia.

Con más de 10 trabajos discográficos a su haber y una carrera que los ha llevado por diferentes lugares del mundo, la agrupación Son Palenque es un semillero de artistas dedicados a la champeta en la ciudad de Cartagena, entre ellos Viviano Torres, Charles King. Melchor Pérez y el Kassiva. Hoy continúan trabajando con una nueva nómina que incluye los hijos del propio Justo y en ocasiones a su hermano, Pánfilo Valdés, miembro fundador del colectivo.

Los llamados "kamajanes de la música palenquera" siguen dándole vida a una agrupación de referencia en la historia de la música tropical colombiana. Como nunca antes en sus 40 años de existencia, la agrupación está llena de planes y actividades.

Movido por el agradecimiento a la Fundación Transformemos, que le enseñó a leer y a escribir hace pocos años, Justo Valdés suele lanzar producciones discográficas a nombre de dicha fundación, y también mantiene lazos estrechos con el productor Lucas Silva y su sello, Palenque Records, gracias al cual ha logrado que su música se escuche en todo el mundo gracias a alianzas con sellos como el español Vampi Soul y el inglés Soundway, que han reeditado en esos lugares la música de Son Palenque.

En la celebración de estos 40 años lanzaron recientemente “La jugadita”, tema que esperan pegar en las fiestas de noviembre en Cartagena y en carnavales de Barranquilla.

El 30 de agosto se cumplen 40 años de la formación de Son Palenque, agrupación pionera de la champeta criolla. Por eso, Justo Valdés y sus demás integrantes son nuestros Artistas de la Semana.

ETIQUETAS