Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto:Colprensa.

Toque de queda en ciudades con ocupación superior al 80 % de UCI

Por: Colprensa.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se emitió una circular conjunta con el Ministerio del Interior en la que se emiten las restricciones que deben imponer los alcaldes dependiendo del nivel de ocupación de UCI de cada territorio.

Según explicó el ministro, las ciudades con una ocupación de UCI del 70 % deben decretar restricción de cirugías no prioritarias, junto con pico y cédula para todas las actividades comerciales y prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

Además, deben decretar una restricción a la movilidad entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana entre el jueves 7 de enero y el 12 de enero de 2021.

Durante este periodo se permitirán los domiciliarios y la salida de personas con excepciones. Además, se suspende el piloto de bares y restaurantes mientras se mantenga dicha ocupación de UCI.

Para las ciudades con ocupación de UCI del 80 % se ordena restricción a la movilidad de personas y vehículos entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, desde el jueves 7 de enero hasta el martes 12 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios. Se prohíben además todas las reuniones públicas y privadas.

Y para las ciudades con una ocupación de UCI igual o mayor al 85 %, se ordena la restricción a la movilidad de personas y vehículos entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana entre el 7 de enero y el 12 de enero de 2021. Se permiten domicilios y la salida de personas exceptuadas en el decreto 1076 de 2020.

Adicionalmente, se restringe la movilidad de personas entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana entre los días 12 de enero y 16 de enero del 2021.

Según explicó el ministro del Interior, Daniel Palacios, las medidas tienen como finalidad disminuir la ocupación de camas UCI en el territorio nacional y deben ser adoptadas de forma inmediata por medio de los decretos en cada uno de los municipios y ciudades con estos niveles de ocupación.

Estas son las restricciones que ya han decretado algunas ciudades y departamentos para los días del ocho al 11 de enero del 2021:

Bogotá

La ocupación de camas de cuidado intensivo total es del 85,3 % y de camas para Covid del 81,8 %. De las 1754 camas para casos Covid, 1435 ya se encuentran ocupadas.

Medellín y Antioquia

La situación hospitalaria también preocupa en Antioquia, en donde según el gobernador, la ocupación de UCI general ya llegó al 82 %. En el Valle de Aburrá es del 85 % y en el Oriente del 98 %.

Según los datos del Ministerio, la ocupación de UCI en Medellín, capital del departamento, es del 84,09 %, a corte del cinco de enero de 2021.

Cali

La ocupación de camas UCI en Cali es del 85,44 %, según los datos del Ministerio de Salud al cinco de enero, y según su Secretaría de Salud de al menos un 92 o 94 %.

Bucaramanga y Santander

En Santander, la ocupación de las camas UCI, según el Ministerio de Salud, es del 62,63 %.

Boyacá

El departamento de Boyacá decretó toque de queda y ley seca desde las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. La medida aplicará entre el 8 y el 11 de enero. Además, los 123 municipios podrán decretar horarios más amplios de la ley seca y el toque de queda si las condiciones epidemiológicas de su territorio lo hacen necesario.

Otras ciudades o departamentos podrían anunciar nuevas restricciones, a dos días del comienzo del puente de reyes, que cierra la temporada de vacaciones de fin de año.

Tags: