Pasar al contenido principal
CERRAR

Tradiciones culinarias y artesanales en Expoartesanías

Desde el 5 y hasta el 17 de diciembre, el Ministerio de Cultura se tomará el Pabellón 1, piso 2 de Corferias, para que visitantes a Expoartesanías recorran el país de la mano de cocineros y artesanos tradicionales, quienes expondrán lo más representativo de sus regiones.

Desde escarpadas montañas teñidas de mil verdes del departamento de Nariño hasta la desértica Guajira al norte del país, las manos de hombres y mujeres se darán cita en el stand del Ministerio de Cultura, para preparar desde arepas de huevo, tamales tolimense y postres entre otros platos tradicionales, mientras artesanos elaboraran elaborarán en vivo artesanías barro y otros materiales.

Los departamentos convocados por el Ministerio contarán con muestras y talleres de cocina, en los que las cocineras y cocineros tradicionales compartirán con los asistentes algunos de los secretos de su oficio.

Luego le darán el paso a alfareros y artesanos quienes se sentarán en la mesa para dar a conocer su saber; detentores de tres tradiciones cerámicas diferentes, Ráquira, La Chamba y Carmen de Viboral, que mostrarán la intrínseca relación que se teje entre el barro, los utensilios y los saberes culinarios. Estos talleres serán animados por investigadores locales y especialistas que indagarán en el universo culinario y cultural de las regiones y de sus portadores.

Además de estas muestras vivas, una serie de puestas en escena y de actividades lúdicas estarán dedicadas al público infantil. Estos futuros cocineros podrán aprender mucho más del patrimonio cultural inmaterial de nuestro rico territorio, aventurándose en las cocinas tradicionales de cinco departamentos: Atlántico, Vichada, Santander, Nariño y Tolima.

Por último, las ganadoras del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales tendrán un espacio importante para mostrar sus experiencias. Así, llegarán a Bogotá desde la Guajira el Chiquichiqui, y de las bellas tierras boyacenses el mute valletenzano; nombres sonoros para platos que nos recuerdan la importancia de la tradición y de la innovación.

Alrededor de esta gran mesa se espera evidenciar que la cocina tradicional es un hecho cultural, una tradición viva que tiene su propio acervo de conocimientos y prácticas. Por esta razón, aquí no solo aprenderemos haciendo. Darle su verdadero valor a los sabores y saberes que nos reconfortan en cada plato de nuestra cocina tradicional requiere sobretodo acercarse a quienes llevan la cocina en sus manos, su memoria y su corazón.

Este evento, organizado por Corferias y Artesanías de Colombia, es sin duda uno de los más reconocidos en el país. Allí, miles de visitantes se congregan anualmente para apreciar el legado de los oficios y saberes de Colombia y del mundo y poner en evidencia el valor de las artes populares y las tradiciones artesanales. Por esta razón, se constituye en un espacio idóneo para acercar a la ciudadanía a las cocinas tradicionales y hacerlos participes de su salvaguardia.

MinCultura invita a todos los amantes de la cocina y artesanía a visitar Expoartesanías 2014 y vivir la gran diversidad que existe en nuestro país.

Conozca la programación.

ETIQUETAS