Pasar al contenido principal
CERRAR

“La cultura salva un poco de tanta violencia": Armando Caldas sobre Tumaco

En la convocatoria de Radio Nacional para seleccionar un artista tumaqueño que estará en la ‘Noche Radio Nacional’ recibió 25 propuestas, en las que el ritmo que prevaleció fue la ‘salsa choke’.

Por: Andrés Álvarez

El próximo 2 de diciembre se realizará la Noche Radio Nacional en Tumaco, con artistas que tocarán ritmos para decirle al mundo que esta parte de Colombia es más que malas noticias.

Armando Caldas, artista que nació en Tumaco el 8 de diciembre y creador de canciones como 'La tunda', 'Navegando en el Pacífico', 'Pataco re Maria', entre otras, se ha dedicado a recorrer las músicas del Pacífico desde los 8 años y resalta las tradiciones musicales desde esta región de Colombia.

“La cultura salva un poco de tanta violencia. (…) Las canciones son diáfanas, no tienen nada que ver con eso”: Armando Caldas.

“La música de Tumaco tiene una trayectoria que viene desde el África, pero va combinada con partes de ritmos colombianos como el bambuco”: Armando Caldas.

Foto: Colprensa. Octubre. 2017.

La radio pública realizó una convocatoria en la que invitaba a artistas tumaqueños a enviar sus trabajos y propuestas musicales y así participar en la Noche Radio Nacional.

En total se recibieron 25 propuestas con diferentes ritmos en los que prevaleció la salsa choke, un ritmo que se creó en Tumaco. Precisamente por esa particularidad, decidimos investigar un poco más sobre este ritmo.

Robert Téllez, director del programa ‘Conversando La Salsa’ asegura que “la salsa choke nació en Tumaco aproximadamente entre 2004 - 2005. Aunque hay mucha controversia sobre el asunto, su creación se le atribuye a un músico, hijo de folcloristas, llamado artísticamente como JIROPI. En un momento se le llegó a denominar ‘salsa urbana’, pero terminó llamándose ‘salsa choke’ porque ese ritmo pegajoso, la gente comenzó a bailarlo chocando el cuerpo”.

“La zona Pacífico fue el sitio donde fueron a dar los afrodescendientes esclavos que huían o eran liberados que encontraron allí un refugio relativamente seguro y unas condiciones que a ellos les convenían por el clima y demás. Eso generó una población que creció aislada y generó su propio imaginario, un imaginario colectivo, todavía en Tumaco hay tenencia de la tierra colectiva”: Luis Enrique Gil Torres, director de la sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia.

“La salsa choke lleva vainas del currulao, muchos sonidos, lleva bombo…La salsa ha evolucionado y se están mezclando golpes, lo que se llama trap": Chaka, participante de la convocatoria de la Noche Radio Nacional.

Armando Caldas recuerda una de las tradiciones que los músicos tienen con los niños y dejan de legado para su vida.

“Tenemos la costumbre de cantarle a los muertos y se llama ‘chigualo’. Se les canta con versos melancólicos y sostenidos y esa costumbre, que es muy grande en la costa del Pacífico, se le deja a los niños”: Armando Caldas.

ETIQUETAS