Pasar al contenido principal
CERRAR

Ruta de atención para venezolanos en Bucaramanga sería una realidad

Los venezolanos que viven o llegan a la capital santandereana, consecuencia del efecto migratorio que se está presentando, podrían recibir beneficios al acogerse a una ruta de ayuda.

Por: Angélica Blanco Ríos - Radio Nacional Bucaramanga

Con el objetivo de tender una mano amiga para los venezolanos que llegan a la ciudad, la Alcaldía municipal, la Registraduría, el Ministerio de Trabajo, las Secretarías de Salud, Educación e Interior y otras entidades, están diseñando una ruta de atención que brindaría beneficios a esta población.

“La idea es ofrecerles opciones con las que puedan desarrollar y aterrizar sus propósitos en la capital santandereana, ya que la mayoría llega sin un norte definido. Es por eso que se podrán acoger quienes estén de manera legal o ilegal, pues queremos ser un puente para que definan su situación migratoria en Colombia”, explica María Adela Pulido, secretaria del Interior de Bucaramanga.

A su vez, detalla que la próxima semana se tendrían listas las cartillas, donde se explicaría cómo va a intervenir cada ente relacionado durante los 90 días que ofrece Migración Colombia a cada ciudadano del vecino país, para que legalice su situación en este territorio.

En la actualidad, según cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hay 7.432 venezolanos radicados en Bucaramanga. “Sin embargo sabemos que estos datos no se acercan a la realidad, porque es evidente que cada día llegan más y aún hay confusión con el conteo de los mismos”, informa la funcionaria.

Es por eso que desde el nororiente colombiano están a puertas de definir si se hace un censo departamental para saber con exactitud cuántas personas han llegado a la capital de Santander para rehacer su vida. “Para saber cómo actuaremos. Este es el momento en el que no podemos dar la espalda a este segmento de la población de Venezuela, quienes han sido desplazados o son víctimas del Gobierno de este país”, añade Manuel Sorzano, secretario del Interior departamental.

Por ahora, las principales atenciones irán para los menores de edad que requieren de cuidados especiales o estén en condiciones de vulnerabilidad. Ellos podrán quedarse en los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y recibir allí desde alimentación y hospedaje.

Además, de acuerdo con información que brindó la secretaria Pulido, los venezolanos que requieran de atención psicológica y jurídica, podrán solicitar apoyo inmediato en la Casa de Justicia con las Comisarías de Familia, al igual que en cualquier centro de salud atenderán a las personas que requieran servicios prioritarios o de urgencias.

De igual forma, la educación, el trabajo, cursos gratuitos y demás aspectos, también estarán incluidos dentro de la ruta que próximamente sería una realidad.

ETIQUETAS