Pasar al contenido principal
CERRAR

Hay más de 9 millones de víctimas del conflicto en Colombia: Centro de Memoria Histórica

Entre los flagelos más recurrentes se encuentran: masacres, secuestros y asesinatos selectivos.

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, una fecha que se conmemora desde el año 2011 con motivo de la aprobación de la Ley 1448 sobre víctimas, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo indicó en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, que el conflicto armado en el país deja aproximadamente nueve millones cien mil víctimas, que incluyen a las familias y comunidades que han tenido alguna cercanía con las hostilidades de los distintos actores armados.

“En esta jornada el Estado colombiano, a través de cada una de las instituciones que venimos trabajando por los derechos humanos y las víctimas, buscamos hacerle un homenaje a las nueve millones cien mil víctimas que ha dejado el conflicto armado en nuestro país”, afirmó Acevedo.

Entre los flagelos más recurrentes, que ha documentado el Centro de Memoria Histórica, se encuentran: masacres, secuestros, asesinatos selectivos, homicidios fuera de combate, caída en minas antipersonales, reclutamiento forzado, agresiones sexuales, desplazamiento forzado, entre otros.

“A través de todos estos eventos que vamos a realizar, queremos impactar comunidades y enviarle un mensaje a los violentos. No queremos más víctimas, cesen el fuego, cesen las hostilidades, que respeten la población civil, respeten a los indígenas con su diferencia cultural y sus rituales”, expresó.

De acuerdo con el funcionario, el desplazamiento forzado ha sido el fenómeno que más víctimas ha dejado el conflicto armado en Colombia, con alrededor de siete millones de personas afectadas.

“Esas personas están esperando, por parte de diversas entidades del Estado, programas que permitan el regreso seguro a sus tierras para emprender y rehacer su vida, además de llevar a cabo proyectos productivos”, manifestó Acevedo.

A propósito, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, entregó un balance en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de lo que ha sido la implementación de este programa, que busca restablecer legal y materialmente la situación de las víctimas antes de ser despojados de sus predios o verse obligados a abandonarlos.

“Nosotros hemos atendido y ya se han resuelto por parte de los jueces de la República casos que corresponden al orden de casi 400 mil hectáreas. Esto beneficia a 73 mil personas que fueron despojadas o que se vieron obligadas a abandonar sus tierras”, comentó Castro.

Añadió que, en el transcurso de los 10 años que lleva implementándose esta política pública, se ha beneficiado principalmente a mujeres, considerando que esta medida de reparación incorpora el enfoque de género.

Acevedo agregó que, además de la restitución de tierras para víctimas del desplazamiento forzado, aparecen otras víctimas que reclaman atención psicológica e indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de estos flagelos.

Finalmente, el director señaló que la mayoría de las víctimas que trabajan con el Centro Nacional de Memoria Histórica, lo que buscan principalmente es reivindicar el papel del conflicto armado en la sociedad colombiana.

“Estas víctimas quieren hablar, contar su dolor, para que las generaciones actuales y futuras entiendan que este tipo de sufrimiento no se deben volver a repetir en nuestro país”, dijo.

ETIQUETAS