Pasar al contenido principal
CERRAR

Los nuevos sonidos de Villavicencio

Hablamos con Yuliana Castro Buitrago, joven talento de la música en Villavicencio.

Por Luis Fernando Charrupí.

Su cuarto está decorado con afiches de cantantes famosos. Casi todo, incluyendo dos guitarras. Desde muy pequeña Yuliana Castro Buitrago se apasionó por la salsa clásica, motivada por Donaldo Castro, su padre, quien es acordeonero vallenato.

“Cuando estaba bien niña veía que mi papá se encerraba en la habitación a escuchar canciones clásicas. Boleros y salsa. Yo me pegaba en la puerta a seguir los ritmos”, recuerda Yuliana.

A los cinco años de edad se subió por primera vez a una tarima a interpretar canciones de la vieja guardia. Actualmente tiene 17 años y no ha parado de recordar con su voz los éxitos de artistas como Celina Cruz, Celio González, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Willie Colón y varios más.

Su preferida es Celia Cruz. “Cuando me presento, la gente confunde mi estilo con el de ella, pero debo aclarar que no trato de imitarla. Simplemente la admiro mucho”.

La bogotana, criada en la capital del Meta, ha ganado concursos de canto infantil en el colegio Cofrem y en la Voz Villavicencio. Por otrol lado, quedó segunda a nivel nacional en una competencia convocada por una reconocida emisora juvenil de Colombia.

“Es difícil cuando a uno no lo conocen y se quiere salir adelante. Lastimosamente a veces hay personas que no apoyan el talento”.

El nombre de Yuliana Castro comenzó a sonar más fuerte en el año 2014, durante su participación en un reality en Bogotá. Esto la motivó a seguir apostándole a la música con su talento.

“Mis padres me están apoyando en este gran sueño. Mi mamá es la que me confecciona los vestidos brillantes, como me gustan. Somos una familia muy unida”.

La joven cantante también tiene tres hermanos mayores, quienes nacieron en Arauca. Los Castro son propietarios de un taller en el que se dedican a fabricar artesanías en madera en Villavicencio.

“Mi papá es artesano hace más de 30 años. Él se dedica a tallar madera. Tenemos una microempresa familiar. Casi todo lo de nosotros gira en torno al arte”.

Trabajos discográficos

El primer sencillo de Yuliana Castro Buitrago se titula ‘Mi identidad’, el cual ha interpretado en vivo para acompañar a academias de salsa como Afroson Latino.

“Esta es una canción que habla de cómo soy, de mi personalidad, mi alegría y mi afro. La grabé hace cuatro años”.

Foto: Yuliana Castro Buitrago / Luis Fernando Charrupí.

‘El Vacile’, otro de sus sencillos, lo compuso la misma artista. El video fue grabado en el parque Los Fundadores de Villavicencio, con la participación de niños de la ciudad.

“Me alegra que guste lo que estoy haciendo. En las redes sociales he recibido mensajes bonitos de personas de México, Costa de Marfil, Puerto Rico y Costa Rica. En la capital del Meta le abrí concierto a Tromboranga Orquesta, Yan Collazo y Oswaldo Román”, comenta entusiasmada Yuliana.

Por ahora, la joven continúa viajando por algunos lugares del país con una nueva orquesta de salsa, Villavo All Stars. Entre los proyectos de la cantante está grabar canciones en Cali, Barranquilla y Cartagena, y uno de sus grandes anhelos es hacer producciones en Cuba.

“La gente en Cuba es muy alegre y yo soy alegre”.

ETIQUETAS