Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 18 mil mujeres han sido víctimas de maltrato: Medicina Legal

En alerta se encuentra el Instituto Nacional de Medicina Legal por el aumento en la violencia contra la mujer.

Por: Colprensa.

En alerta se encuentra el Instituto Nacional de Medicina Legal por el aumento en la violencia contra la mujer, y es que en lo corrido del año se ha presentado un incremento respecto de las cifras que se tienen del mismo periodo del año anterior. De acuerdo con Carlos Valdés, directo de la entidad forense, se ha dado un aumento en tipos de violencia como el sexual, los homicidios y lesiones personales.

“Hay un aumento en los homicidios. En 2017 se registraron 122 casos, mientras que en estos dos meses (enero - febrero) hay 147 reportes. En los lugares donde más se registran estos hechos son el Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Cauca”, afirmó Valdés.

De acuerdo con el informe forense, el día en el que se asesina a más mujeres es el lunes, entre las 6:00 pm y las 12:00 m; siendo el principal victimario las parejas sentimentales.

“Para nosotros como funcionarias del Instituto, es muy preocupante el aumento de la violencia hacía la mujer que se presenta en este año, el balance entre enero y febrero muestra, que 18.267 mujeres han sido violentadas de diferente manera, eso significa que, más o menos, 13 mujeres por hora han sido violentadas en el transcurso de los dos primeros meses del año”, comentó el funcionario.

Del mismo modo, Valdés aseguró que lo que llama la atención es la violencia sexual, pues en lo corrido de este año se han registrado 3268 casos. “Eso significa que 2,3 mujeres son violentadas sexualmente en Colombia, por hora”.

En relación a las lesiones personales, el funcionario aseguró que los reportes superan los 12.000 casos entre enero y febrero. “Las edades de las mujeres lesionadas están entre los 20 y 24 años, siendo Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, las zonas en las que más casos de violencia se presentan”.

Sobre la violencia sexual en menores de edad, Valdés alertó señaló que 23 niñas entre los 10 y 14 años de edad son víctimas este hecho. Uno de los datos que más llama la atención de las cifras entregadas por el director de Medicina Legal es que cada hora cinco niñas, de entre 0 y 4 años de edad son abusadas en el lapso de una hora, siendo familiares suyos los principales agresores.

Del mismo modo, Valdés señaló que la violencia intrafamiliar ha aumentado en relación a años anteriores en un 12% con aproximadamente 6488 casos, afectando a niñas entre los 10 y 14 años y mujeres entre los 20 y 25 años, y sus principales agresores son sus parejas sentimentales y hermanos.

ETIQUETAS