Pasar al contenido principal
CERRAR

William Ospina y su obra ‘Guayacanal’ llegan a la Orquesta Filarmónica de Medellín

Por primera vez en Colombia, una orquesta profesional dedicará doce conciertos a compositores colombianos y latinoamericanos de los siglos XX

Por: Laura Quiceno. Editora web

Por primera vez en Colombia, una orquesta profesional dedicará doce conciertos a compositores colombianos y latinoamericanos de los siglos XX y XXI. Desde la Orquesta filarmónica de Medellín y su temporada 2020 se rendirá un homenaje a Jorge Pinzón, Juan Antonio Cuellar y Víctor Agudelo, entre otros. Se destacará también la obra ‘Guayacanal’ del escritor colombiano William Ospina el próximo 25 de abril.

Foto: Diego Cuervo

“Este 2020 será el año para cultivar y cautivar, dentro de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed, tendremos 24 conciertos, 12 de ellos dedicados a la música latinoamericana con un énfasis particular en la música colombiana, de compositores del siglo XX y del siglo XXI. Estamos haciendo una revisión muy interesante de esos compositores que hoy no han sido escuchados ni interpretados por las orquestas del país. Haremos homenaje al maestro William Ospina con su obra Guayacanal, quien no haya leído el libro pues es la oportunidad de leerlo, porque este es un libro que está escrito en tonalidades musicales, está lleno de música y lo que queremos es hacer un homenaje a esta historia de este país, donde la tierra y los cuentos de nuestros antepasados se viven a través de la música” nos contó Ana Cristina Abad, directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

El escritor se ha vinculado al proceso de llevar su obra literaria a la música.

“El homenaje que haremos con William Ospina para mí es una maravilla porque además de haber podido trabajar con él, saber cuál es la música que le gusta y cómo hacemos para no desvirtuar eso. De alguna manera, la preocupación de él es cómo hacemos para que esta música, la que él escuchaba cuando era niño, la música de cantina, la de Óscar Agudelo al tocarse en versión sinfónica no se vuelva toda estilizada. Es un reto interesantísimo que está bajo construcción, el próximo 25 de abril, por favor, prográmese” nos contó María Catalina Prieto, subdirectora de Programación de la Orquesta.

Foto cortesía: Orquesta Filarmónica de Medellín

Música para transformar

Los procesos de formación de la Orquesta Filarmónica de Medellín llegaron al Urabá antioqueño, a los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó. 406 niños del Urabá hacen parte de esta iniciativa con licenciados y músicos profesionales de la orquesta.

Otro de los procesos destacados del 2019 fue la creación del Coro Reconciliación, en el que 30 víctimas y excombatientes le apostaron al arte:

“El proyecto de mi corazón es el Coro Reconciliación, muchas veces decimos, si, la música transforma, con música transformamos la ciudad, pero realmente uno pocas veces tiene la oportunidad de verlo en vivo y en directo. Tener la oportunidad de ver a víctimas y victimarios cantando codo a codo es una experiencia que a uno le cambia la vida. Poder hacer la novena de Beethoven con esta gente que jamás había cantado, que jamás había leído una partitura es un reto artístico importante. Este año tendremos 100 cantantes” señala María Catalina Prieto, subdirectora de Programación de la Orquesta.

Foto cortesía: Orquesta Filarmónica de Medellín. Proceso de formación en cuatro municipios del Urabá antioqueño.

La Orquesta Filarmónica de Medellín integrada por 68 músicos profesionales y más de 240 conciertos durante el 2019 con 106.770 asistentes espera en el 2020 continuar con el proceso de formación de públicos que acercan la música clásica a la ciudadanía.

ETIQUETAS