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Elkin Robinson será protagonista en Womex 2017

Del 25 al 29 de octubre se realizará el World Music Expo, más conocido como Womex 2017, y el cual es considerado como el mercado de la música más importante del mundo.

Por: Colprensa.

Del 25 al 29 de octubre se realizará el World Music Expo, más conocido como Womex 2017, y el cual es considerado como el mercado de la música más importante del mundo.

Colombia en los últimos años ha sido constante protagonista en este evento y ha participado con artistas como Bomba Estéreo, y el año pasado, Puerto Candelaria, lo que le permitió a estos músicos la posibilidad de abrir nuevos mercados en distintas partes del mundo y poder realizar giras más amplias y con mayor número de conciertos.

Este año se realizará en Katowice, Polonia, y Colombia estará presente con una delegación de 16 representantes entre managers, productores y distribuidores.

Junto a esta delegación de representantes de los movimientos musicales de Bogotá, Cali, Popayán, Cauca y Atlántico; Colombia tendrá doble participación en los showcases.

En cada edición del Womex se realizan cerca de 40 showcases, en los que se presentan cerca de 600 artistas de todo el mundo. Las presencias de dos artistas nacionales en estas presentaciones demuestran el buen momento por el que atraviesa el país en las consideradas ‘nuevas músicas colombianas’.

En la edición 2016 que se realizó en Santiago de Compostela (España), estuvieron en el escenario Puerto Candelaria y la arista Edmar Castañeda.

Los colombianos que viajarán a Polonia fueron elegidos mediante una convocatoria. La intensión en este caso es buscar cerrar negocios que contribuyan a potenciar la circulación de la oferta musical nacional, y demostrar porqué Colombia ocupa el lugar 33 en el ranking mundial del mercado musical, según el Global Music Report 2016.

En 2016, 13 empresarios colombianos participaron en Womex. Durante el mercado, sostuvieron 481 encuentros informales, 192 encuentros formales y generaron expectativas de negocio por US$746.500. Este año, varios de esos colombianos volverán a Womex, un mercado al que asisten 2500 compradores del sector que han mostrado su preferencia por la música colombiana.

De acuerdo con Juan Sebastián Bastos, de Tambora Records, uno de los músicos que participará en Womex, desde que fueron elegidos para asistir al mercado los colombianos han agendado citas con posibles compradores con los que se tiene afinidad para cerrar alianzas comerciales.

“Estamos comprometidos con los empresarios de la industria musical realizando de manera permanente un acompañamiento para que fortalezcan sus modelos de negocio, desarrollen nuevas formas de monetizarlo, y encuentren espacios de contacto con compradores a través de plataformas como el Bogotá Music Market - BOmm”, comentó la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

De hecho, ocho de los 16 artistas que viajarán a Polonia participaron en la más reciente edición de este mercado, que se realizó en septiembre en la capital colombiana.

Además, desde la iniciativa de Cluster de Música se está trabajando en una estrategia de internacionalización, esto en alianza con la alcaldía Mayor de Bogotá, para posicionar a Bogotá como una Ciudad de la Música y fortalecer la inversión en la ciudad.

Invitados colombianos

Uno de los invitados nacionales es Elkin Robinson, quien en su natal Providencia divide su tiempo en la producción de otros artistas de la isla, además de no parar de ensayar, recorriendo el mundo con su calipso y letras con mensajes positivos.

El artista, tras sus estudios de producción musical en Barcelona (España), retornó a su isla natal, donde busca desarrollar su proyecto musical, en familia, logrando un impacto nacional que poco a poco ha cruzado las fronteras. Además, se alista para seguir dando sorpresas.

“Es un paso muy importante para nosotros al ser el primer grupo del Archipiélago en participar en un mercado tan importante, después de hacer el recorrido completo por los mercados nacionales. El Womex era lo que necesitábamos para dar el siguiente paso”, comentó Elkin Robinson.

En el evento también estará ‘Cero 39’, un laboratorio de mezclas improbables y venenosas, corrosivas y contundentes y por supuesto un abanderado del beat latino.

La economía de la música

Según la Cuenta Satélite de Cultura, en 2015 el total del valor agregado del campo cultural en Colombia ascendió a más de seis mil millones de pesos. Los segmentos culturales que mayor incidencia presentaron fueron el audiovisual, los libros y publicaciones, y la música, que registró un crecimiento del 54.5%.

En 2016, el peso de la música en el valor agregado de la cultura fue del 5%. A este sector lo antecedieron el audiovisual con 42%, educación cultural con 21% y diseño publicitario con 8.5%.

Ese mismo año el segmento de música generó alrededor de 302 mil millones de pesos en Colombia, 1.1% más que en 2015. Durante el mismo 2016, los colombianos pagaron por servicios de música en vivo 139.981 millones de pesos.

Con respecto a la música en vivo, la Encuesta de Consumo Cultural del Dane reveló que en Colombia los conciertos, recitales y presentaciones de música en vivo son los espectáculos a los que más asisten las personas de 12 años y más, con un 30%.

De los 8’984.000 personas mayores de 12 años que asistieron a espectáculos de música en vivo en 2016, el 50% fueron mujeres y el 50%, hombres. Las personas entre 12 y 25 años fueron las que más asistieron a conciertos de música.

El recaudo de la contribución parafiscal entre 2012 y 2017 (con corte a julio de 2017) fue $89.733 millones según datos de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (Ley 1493 de 2011). Cerca de 106 escenarios se han beneficiado con la inversión de recursos por contribución parafiscal a través de 155 proyectos.

Uno de los factores que más ha incidido en estas cifras es el de los beneficios tributarios y fiscales para las empresas que apoyan las artes escénicas en el país. De acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, se aplica una deducción del impuesto de renta del 100% a las inversiones en infraestructura que se realicen para escenarios de artes escénicas.

Mundo digital

Según el Global Music Report 2016, en 2015, el sector digital representó el 52% de los ingresos de música grabada en Colombia con US$17,7 millones frente a US$2.7 millones en 2011. Lo siguieron las presentaciones en vivo (33%) con US$11.3 millones en 2015 frente a US$6.9 millones en 2011, la música adquirida por medios no digitales o físicos (14%) con US$4.9 millones en 2015 frente a US$7.3 millones en 2011 y sincronización (1%) con US$0.2 millones en 2015.

Mientras en 2011 se obtuvieron US$200.000 por descargas de canciones individuales, en 2015 la cifra alcanzó los US$700.000. La descarga de álbumes completos pasó de generar US$500.000 en 2011 a US$600.000 en 2015. El sector que más creció fue el de suscripciones pagas y gratuitas a plataformas de ‘streaming’: mientras en 2011 generó US$500.000, en 2015 alcanzó los US$10.05 millones.

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