Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 35 mil damnificados por inundaciones en Sucre

En 29 albergues han sido ubicadas las familias afectadas en La Mojana y San Jorge.
Francisco Barrios
Artículos Player

Más de 35 mil habitantes de los siete municipios que conforman las subregiones de La Mojana y San Jorge en Sucre, han sido damnificados por las inundaciones y tuvieron que abandonar sus viviendas para ubicarse en albergues. El río Cauca penetró en la región, rompiendo la barrera de contención en el sitio conocido como ‘Cara de Gato’, dejando varias poblaciones afectadas.

“Miles de hectáreas cultivadas con arroz quedaron bajo las aguas, cientos de animales vacunos se perdieron, el agua llegó a los techos de las casas, la tragedia es muy grande en la región”, dice Luis Retamoza, campesino y habitante de la zona rural de Sucre (Sucre). Las familias damnificadas fueron ubicadas en 21 albergues que se acondicionaron en los municipios de Guaranda, Majagual y Sucre (Sucre), que se suman a los ocho disponibles en las zonas rurales.

Los líderes de la región explicaron que la abertura ocasionada por el río Cauca, en ‘Cara de Gato’, está llegando a los mil metros lo que hace imposible cerrar el boquete para contener las aguas en este momento. “Cualquier dinero que se invierta en esta zona de afectación se perderá. Hay que esperar a que bajen las aguas, o se consolide una temporada de verano”, indicó un líder.

La fuerza del río Cauca llegó hasta la ciénaga de San Benito Abad, y en el sitio conocido como El Cauchal sobrepasó la carretera que comunica a San Marcos en el San Jorge sucreño, con Majagual, en La Mojana y Achí, en el sur de Bolívar.

Restringen paso de vehículos

Ante la situación que se presenta sobre la carretera, funcionarios del Instituto Nacional de Vías -Invías, emitieron una resolución donde impedían el tráfico por la calzada para evitar colapsos.

De inmediato los arroceros, comerciantes, alcaldes y la comunidad en general se opusieron a la medida aduciendo que las dos subregiones no pueden quedar incomunicadas, y menos perder la actividad comercial.

Se acordó entonces impedir solamente el paso de los vehículos con más más de 15 toneladas de peso, medida que será vigilada por la Policía de Carreteras. El alcalde de Guaranda, Robiro Díaz indicó que, por el momento, no se vislumbra una solución al problema de las inundaciones, y que las aguas del río continúan penetrando a la región y que cada día la emergencia se hace más grande. Las lluvias siguen cayendo y el río Cauca creciendo en su caudal.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal