Operación San Oriel deja 25 disidentes de ‘Iván Mordisco’ neutralizados en Guaviare
En una de las operaciones más contundentes del año, según el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, el Gobierno colombiano, a través de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, neutralizó a 25 miembros del cartel liderado por alias Mordisco, en una ofensiva aérea y terrestre desarrollada en Calamar, departamento del Guaviare.
El ministro de Defensa indicó que la acción fue posible gracias a la articulación entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional. La intervención se ejecutó con precisión en la selva de Calamar, Guaviare, zona bajo control estratégico de las disidencias.
𝐎𝐏𝐄𝐑𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐒𝐀𝐍 𝐎𝐑𝐈𝐄𝐋 𝐃𝐄𝐉𝐀 𝟐𝟓 𝐍𝐄𝐔𝐓𝐑𝐀𝐋𝐈𝐙𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 ‘𝐌𝐎𝐑𝐃𝐈𝐒𝐂𝐎’ 𝐄𝐍 𝐂𝐀𝐋𝐀𝐌𝐀𝐑, 𝐆𝐔𝐀𝐕𝐈𝐀𝐑𝐄
Persistir en la criminalidad no tiene futuro. Desmovilícense. El Estado tiene todas las garantías para recibir a quienes deseen… pic.twitter.com/2EwVm7ZAeo— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) November 12, 2025
El presidente Gustavo Petro autorizó esta ofensiva militar contra estructuras disidentes comandadas por alias Iván Mordisco, en respuesta a recientes acciones violentas en el suroriente del país. La “Operación San Oriel” dejó 19 abatidos, 3 recuperados (menores de edad, o personas retiradas de manera no violenta, respetando el derecho internacional humanitario), 2 sometidos y 1 capturado.
Durante la operación, se incautó un arsenal que incluía 11 fusiles, 5 ametralladoras, 5 pistolas, 2 morteros, más de 29.000 municiones y decenas de granadas. También se decomisaron equipos de campaña, chalecos tácticos y prendas militares.
El ministro Sánchez aseguró que esta es la quinta acción que golpea directamente al núcleo de mando de Mordisco en los últimos ocho meses. Entre los neutralizados anteriormente están alias ‘Paisa’, ‘Dumar’, ‘Yeni’ y ‘Robledo’, todos considerados figuras clave dentro del bloque disidente.
El jefe de la cartera de defensa informó que en lo corrido de 2025 se han neutralizado 4.280 miembros de grupos armados ilegales, se han registrado más de 500 combates y se han incautado 835.000 kg de cocaína. También se han destruido 5.467 laboratorios de droga. El ministro Sánchez reiteró el llamado a la desmovilización y aseguró que el Gobierno tiene todas las garantías para quienes decidan abandonar la ilegalidad. “Cuando el Estado actúa unido, hay resultados”, enfatizó el ministro.