¡Histórico! Justicia admite la primera demanda de restitución de tierras a favor del pueblo Kogui en el Magdalena
Como un hito en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas fue recibida la decisión del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de admitir la primera demanda de restablecimiento de derechos étnico-territoriales en favor del pueblo Kogui, asentado en el departamento del Magdalena.
La acción judicial fue presentada por la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) con el propósito de salvaguardar a las familias del Resguardo Indígena Kogui-Malayo-Arhuaco, particularmente a las comunidades de Nabgaxa, Setaminaka, Mamakuñdua y Mañkuaxa.
Estas poblaciones habitan un territorio superior a las 6.148 hectáreas en el municipio de Ciénaga, una zona que forma parte del entorno sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Líderes indígenas celebraron la admisión de la demanda como un avance trascendental para los pueblos originarios de la Sierra, reconocida por ellos como el “Corazón del Mundo”.
“Este es un hito histórico. Se están reconociendo derechos que han sido vulnerados durante más de 500 años, lo que resulta fundamental para garantizar la pervivencia de los pueblos asentados en el Magdalena”, expresó el líder del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.
Puedes leer: Guías de Turismo: narradores de historias que dan sentido al territorio.
Desde la URT Territorial Magdalena, la Coordinadora de la Dirección de Asuntos Étnicos, María Fernanda Gonzáles, destacó que el proceso cobra aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional advirtió en 2009 sobre el riesgo de extinción física y cultural del pueblo Kogui.
Según explicó, la disminución demográfica y las afectaciones derivadas del conflicto armado y otras formas de violencia obligan al Estado colombiano, en su carácter de Estado Social de Derecho, pluriétnico y multicultural, a reforzar la protección de estas comunidades y su territorio ancestral.
A través de la demanda, se busca que el despacho judicial ordene no solo la restitución jurídica y material del territorio, sino también la adopción de medidas de memoria histórica y garantías de no repetición.
Asimismo, se pretende asegurar el respeto por la autonomía, el gobierno propio y el uso espiritual de la tierra, elementos esenciales para la cosmovisión y supervivencia cultural del pueblo Kogui.
Además, se espera que, se incluyan en las ordenes las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para garantizar acciones que reparen de manera integral a este sujeto colectivo.
Con esta decisión, el Gobierno Nacional avanza en la ruta de justicia y reparación para los pueblos indígenas de Colombia, los cuales marcan un precedente que podría fortalecer la protección de los derechos territoriales en otras regiones del país.
Lee además: Campesinos de Lejanías, Meta, impulsan la producción orgánica de nuez de cacay.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.