Campesinos de Lejanías, Meta, impulsan la producción orgánica de nuez de cacay
En el municipio de Lejanías, Meta, familias campesinas lejanienses han convertido la nuez de cacay en una alternativa productiva sostenible. Este alimento, reconocido por su alto contenido de proteína y sus propiedades nutricionales, se comercializa en mercados campesinos, tiendas locales y ruedas de negocios, fortaleciendo la economía rural de la región.
El árbol de cacay, especie nativa de la Orinoquía y la Amazonía, fue subvalorado en el pasado debido al desconocimiento de su importancia ambiental y nutricional. Sin embargo, hoy representa una oportunidad de desarrollo para los productores locales, quienes trabajan en su preservación y expansión.
“Estamos en pro de propagar la nuez como una línea de alimentación saludable. También contamos con un vivero de cacay con el fin de multiplicar la especie, ya que es un árbol nativo de la región”, explicó Jorge Castaño Quintero, productor de la finca orgánica El Tesoro, ubicada en Lejanías.
De acuerdo con testimonios de campesinos de la zona, gran parte de la vegetación original del territorio estaba compuesta por árboles de cacay. Con la llegada de colonos, muchos ejemplares fueron talados por desconocer el valor nutricional de su fruto y sus beneficios para el ecosistema.
Actualmente, en Lejanías se estima que existen alrededor de 2.000 hectáreas sembradas con esta especie. Los productores buscan ampliar esta cifra mediante técnicas como el injerto, que permite reducir el tiempo de producción. “Yo soy el encargado del vivero y del proceso de injertación, una labor que nos beneficia porque el árbol produce en menos tiempo”, indicó Castaño.
Puedes leer: Comunidad indígena de Neiva fortalecerá su seguridad alimentaria
La familia Castaño comercializa la semilla de cacay en tres presentaciones: tostada, con miel de abejas y cubierta de chocolate. Además, elaboran snacks, postres y tortas derivados del fruto. “Trabajamos los siete integrantes de la familia en la elaboración de los productos; todos nos involucramos en el proceso”, afirmó el productor.
En la finca El Tesoro hay sembrados 250 árboles, algunos con más de 100 años de antigüedad. Don Jorge también está vinculado a asociaciones como ASPROCACAY y la asociación de cacaoteros, espacios desde los cuales fortalece la comercialización y promoción del producto.
La producción de cacay en Lejanías, Meta, no solo representa una alternativa económica para las familias campesinas, sino también una apuesta por la conservación de especies nativas y la protección del ecosistema regional.
Lee además: Productores araucanos participan en el Amsterdam Cocoa Week y el Festival Chocoa 2026.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.