Comunidad indígena de Neiva fortalecerá su seguridad alimentaria
La comunidad indígena Tama Páez La Gabriela, en zona rural de Neiva, desarrollará un proyecto para crear y consolidar un banco de semillas de especies nativas, que además comprenderá un proceso de capacitación en recolección, almacenamiento y propagación, junto a prácticas agrícolas sostenibles y uso responsable de recursos naturales.
La propuesta cuenta con el respaldo del SENA, la Corporación Colombiana de Investigación Agrosavia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. Con la coordinación de la Alcaldía de Neiva, las entidades aportarán asistencia técnica, metodologías y procesos de formación para garantizar que la iniciativa sea sostenible.
Como parte del proyecto, integrantes del resguardo La Gabriela conocieron la experiencia de Agrosavia en el manejo de un banco de germoplasma. El banco, localizado en el municipio tolimense de El Espinal, permite conservar material genético de plantas y animales, como semillas, tejidos, polen y ADN, bajo condiciones especiales para su estudio y reproducción.
Lea también: Productores araucanos participan en el Amsterdam Cocoa Week y el Festival Chocoa 2026
Ana Lucía Ballesteros, directora del Centro de Investigación Nataima de Agrosavia, explicó que se conocieron aspectos del manejo de semillas de mango, coco, palma de cera, achira, guanábana y plátano. Además, la comunidad pudo conocer el tema de alimentación animal a través del establecimiento de sistemas silvo-pastoriles, y finalizaron su experiencia con una visita a un cultivo de maíz.
Para la comunidad, se trata de una iniciativa de gran importancia. “Hemos visto variedad de semillas, de maíz blanco como amarillo, y cultivos que tenemos en nuestro territorio para forraje del ganado”, indicó Claudia Páez, integrante del resguardo La Gabriela.
El proyecto permitirá avanzar en la consolidación de la seguridad alimentaria para esta comunidad, destacó Lina Barreto, secretaria de Competitividad de Neiva. “La iniciativa busca fortalecer la producción local, generar ingresos y garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad, con impacto directo en su calidad de vida”, concluyó la funcionaria.