Estudiantes de la Universidad Nacional convocan paro por regreso de José Ismael Peña a la rectoría
Estudiantes de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia aprobaron en asamblea un paro académico de una semana en rechazo a la orden judicial que dispone el regreso de José Ismael Peña Reyes a la rectoría de la institución. La medida, que implica el cese temporal de actividades, se adoptó la noche del martes 17 de febrero.
La decisión se produjo luego de que el Tribunal Superior de Bogotá revocara el fallo de primera instancia que había negado las pretensiones de Peña y ordenara al Consejo Superior Universitario, en un plazo máximo de 48 horas, garantizar su ejercicio pleno como rector en propiedad.
Según la providencia judicial, el acta de elección de Peña, fechada el 21 de marzo de 2024, mantiene su validez jurídica y, por tanto, debía restituirse su derecho a ocupar el cargo. El tribunal consideró que la administración universitaria vulneró sus derechos fundamentales al impedirle ejercer la rectoría para la cual fue designado.
El paro estudiantil surge como una expresión de desacuerdo con el fallo, que dispone la restitución del directivo tras la tutela que interpuso para regresar al cargo. Los estudiantes señalaron que la decisión judicial impacta el rumbo institucional y exigieron que se escuchen sus posturas frente al proceso de gobierno universitario.
Puedes leer: CSU nombra a Andrés Felipe Mora como rector encargado tras controversia en la Universidad Nacional
Peña había salido de la rectoría el 4 de septiembre, cuando la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló su nombramiento. Desde entonces, emprendió acciones legales con el propósito de retomar el cargo y culminar el periodo 2024-2027.
Con el nuevo fallo, el Consejo Superior Universitario deberá acatar la orden judicial y adoptar las medidas necesarias para que Peña reasuma sus funciones, en medio de un clima de tensión y movilización en la principal sede de la universidad en la capital del país.
Lo que ha pasado en la elección del rector
El nombramiento de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional de Colombia, realizado en marzo de 2024 por el Consejo Superior Universitario, generó una fuerte controversia interna por cuestionamientos al proceso de designación y a la ponderación de la consulta a la comunidad académica.
En medio de protestas estudiantiles y debates sobre la autonomía universitaria, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló su elección en septiembre, lo que obligó su salida del cargo y llevó a que en ese momento fuera designado como rector el académico Leopoldo Múnera.
Puedes leer: 1.7 billones de pesos, cifra estimada en afectaciones a infraestructura educativa debido a la ola inverna
Posteriormente, Peña inició acciones judiciales para ser restituido, proceso que desembocó en el reciente fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ordena su reintegro.