1.7 billones de pesos, cifra estimada en afectaciones a infraestructura educativa debido a la ola invernal
La ola invernal no se detiene en diferentes regiones del país, aunque son los departamentos de Córdoba y el Urabá antioqueño los más afectados. En ese contexto, las sedes educativas también han sufrido los efectos de las inundaciones y ya hay un balance preliminar en medio de la emergencia que enfrentan estas zonas.
"Hay afectaciones en todo el país por la ola invernal, vengo del Urabá antioqueño y la situación es compleja, tanto en los colegios, como en las escuelas y en los lugares donde se presta el servicio educativo. Calculamos que las afectaciones superan los 1,7 billones de pesos en infraestructura educativa, donde 763 sedes educativas están afectadas", dijo el ministro de Educación, Daniel Rojas.
Debido a las inundaciones en Córdoba, el ministro de Educación confirmó la suspensión temporal de clases en Córdoba, la cual se extenderá hasta el próximo 13 de febrero.
"Lo que hemos verificado en sitio y producto de las inundaciones, creo que es la decisión más responsable que hemos tomado, la de suspender las clases en la región. De forma temporal será hasta el viernes 13 de febrero. Lo que vamos a iniciar es un plan de choque para que se restablezcan los servicios educativos en los colegios y para aquellos que sirven como albergues, garantizar condiciones dignas para las personas que los están utilizando", puntualizó Daniel Rojas.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación hizo un llamado a las Entidades Territoriales Certificadas, establecimientos educativos, Instituciones de Educación Superior y la comunidad educativa a proteger la vida y garantizar el derecho a la educación, mediante la identificación de zonas de riesgo, el fortalecimiento de los planes de gestión del riesgo y la adopción de medidas preventivas.
Finalmente, el Ministerio de Educación confirmó la activación de las mesas territoriales de gestión del riesgo escolar, con el objetivo de evaluar el alcance de los daños en la infraestructura educativa y definir acciones para garantizar la continuidad del servicio educativo en las zonas afectadas por la temporada de lluvias.