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La Agencia de Desarrollo Rural consolida su rol como el corazón de la Reforma Agraria

Al cierre del año 2025, la inversión total de la Agencia de Desarrollo Rural asciende a $309.667 millones de pesos, con más de 68.000 beneficiarios a nivel nacional.
Serafin Marquin Gaviria

Durante un encuentro con representantes de organizaciones y asociaciones campesinas, César Pachón Achury, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), dio a conocer que entre el 12 de noviembre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025 la entidad realizó una inversión total de $309.667 millones, representada en 67 proyectos productivos cofinanciados, que han beneficiado a 68.885 personas a nivel nacional. Estos proyectos están enfocados en la producción de alimentos y la agroindustria de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria.

De esa inversión total de la ADR, se destaca la asignación de $12.733 millones para las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), beneficiando a 1.213 personas víctimas del conflicto; 4 proyectos cofinanciados con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por $4.622 millones, que impactaron a 594 personas; 6 proyectos cofinanciados con la Agencia Nacional de Tierras, con $9.688 millones para 676 beneficiarios; y 7 acompañamientos técnicos a Planes de Vida y Audiencias Públicas en los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TECAM).

En total, para la consolidación de la Reforma Agraria en Colombia, la ADR invirtió $27.043 millones en 12 proyectos cofinanciados, que benefician a 2.483 productores.

En materia de adecuación de tierras, según la ADR, se priorizaron y financiaron 52 proyectos con una inversión de $64.400 millones, a través de recursos del Fondo Nacional de Adecuación de Tierras (FONAT), impactando 45.765 hectáreas y más de 16.000 beneficiarios.

Por otra parte, la comercialización y el mercadeo agropecuario también se fortalecieron en este periodo: se impulsaron 230 circuitos cortos de comercialización, con ventas por $127.296 millones; y se invirtieron $27.217 millones en el fortalecimiento de capacidades comerciales para 474 organizaciones, incluyendo procesos con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y Progreso Catatumbo, entre otras.

En cuanto a la Ley de Compras Públicas de Alimentos (Ley 2046 de 2020), la ADR impulsó $30.892 millones en compras de alimentos a productores y organizaciones, concretando 328 acuerdos comerciales en productos como lácteos, huevos, frutales y verduras.

En canastas alimenticias para las comunidades campesinas, la Agencia realizó una inversión de $25.638 millones en la compra de 22.043 canastas, distribuidas en 17 municipios del Catatumbo y 2 del departamento del Cesar, adquiridas a 36 organizaciones de la región.


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A nivel de comercialización internacional, la ADR fortaleció rutas exportadoras hacia Cuba, Venezuela, República Dominicana, Finlandia, Hungría, Japón y China, logrando más de 47 acuerdos comerciales para exportar cacao, café, arroz, huevos, papa, plátano, frutas y hortalizas, con un volumen exportador de 37,5 toneladas. Esta inversión superó los $1.183 millones.

Frente al fortalecimiento de la asociatividad, una de las metas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la Agencia de Desarrollo Rural ha atendido a 21.645 productores, cerca de un 50 % más que en el periodo 2018–2022. Además, ha organizado asociaciones campesinas de segundo y tercer nivel en cadenas productivas como café, cacao, plátano, lácteos, papa, mango, caña panelera, hortalizas y fungicultura.

De esta manera, la ADR consolida su rol como el corazón de la Reforma Agraria, articulando inversión productiva, adecuación de tierras, comercialización, asociatividad y acceso a mercados nacionales e internacionales, en línea con la visión de Colombia como potencia agroalimentaria.

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