Pasar al contenido principal
CERRAR

Municipios cercanos al río Magdalena, en alerta por las lluvias en Bolívar

En los municipios de Bolívar afectados por la temporada invernal se adelantan las ayudas humanitarias para atender a las personas damnificadas.
Yarima García

La temporada de lluvias ha afectado gran parte de los municipios de Bolívar, especialmente aquellos que se encuentran ubicados cerca al afluente del rio Magdalena. Actualmente alrededor de 6.000 familias se encuentran damnificadas en el punto conocido como Cara de Gato en la mojana bolivarense, y en el resto del departamento de Bolívar son cerca de 400 familias, según lo ha reportada la oficina de gestión del riesgo de Bolívar.

Afectaciones en los municipios del Sur de Bolívar

De acuerdo con José Ricaurte, director de Gestión del Riesgo del departamento de Bolívar “hemos tenido afectaciones en Regidor y Rio Viejo, en este último se adelantan trabajos de mitigación con maquinaria amarilla en la recuperación de una vía que se perdió debido a la erosión que afectó la movilidad de la población rural del municipio”, precisó el funcionario.

El municipio de Rio Viejo actualmente se encuentra en alerta por la creciente súbita del rio Magdalena, lo que ha afectado a que 1800 personas se encuentran incomunicadas con el municipio de Arenal en el sur de Bolívar, donde también se han presentado deslizamientos.

“Desde la Unidad de Gestión del Riesgo nacional el municipio de Regidor cuenta con un punto crítico donde se han adelantado trabajos de mitigación, esperando poder hacer un escenario de consolidación para evitar de que siga afectando la vía de comunicación tan importante de estas dos poblaciones” Agregó Ricaurte.

Por su parte, en el municipio de Montecristo hay preocupación con el dragado que se viene adelantando en San Jacinto del Cauca, ya que al parecer con esta intervención estarían en riesgo de sedimentación 15 ciénagas, lo que pondría en riesgo la seguridad alimentaria de 800 personas dedicadas a la pesca.

En este sentido, la situación de los municipios en Bolívar ha sido compleja por la temporada de lluvias, donde también se han reportado afectaciones en el municipio de Magangué, especialmente en el corregimiento de Barboza donde se adelantan trabajos con la recuperación de los jarillones.

Municipios afectados en el norte de Bolívar

“Tenemos el municipio de San Cristóbal, en estos momentos hubo un desbordamiento que estamos atendiendo con la alcaldía municipal, al igual que en Soplaviento”, señaló José Ricaurte, director de gestión del riesgo de Bolívar.

Actualmente desde la oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar, se adelanta una visita de inspección para conocer el estado del chorro en el punto conocido El Cafiro, donde se ha presentado filtraciones luego de haberse sellado el mismo en el municipio de San Estanislao de Kotska. Por su parte desde la administración municipal se realizarán trabajos con maquinaria amarilla para evitar afectaciones en la población.

Municipios afectados en los Montes de María

En el municipio de El Guamo se presentó el derrumbe de una muralla de protección en el puente del barrio San Pedrito, debido al creciente aumento en los niveles de los arroyos. Igualmente, en los municipios de Córdoba y Zambrano hay alarma por el aumento en los niveles del rio Magdalena por estos días.

“Hemos tenido una compleja situación en el departamento de Bolívar por la vulnerabilidad y por los afluentes tan importantes, las lluvias en el interior del país del rio Cauca vienen con una creciente súbita acá en el departamento de Bolívar para desembocar en el canal del Dique y después en bocas de Ceniza, entonces es un departamento complejo en materia de inundaciones”, señaló Ricaurte, director de gestión del riesgo de Bolívar.

En los municipios de Bolívar afectados por la temporada invernal se adelantan las ayudas humanitarias para atender a las personas damnificadas.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal