Pasar al contenido principal
CERRAR

Emiten alerta temprana en cuatro municipios de Guaviare por ataque de disidencias

De acuerdo con la Defensoría, esta alerta es con base a los hechos ocurridos entre enero y febrero y la primera semana de abril.
Alerta temprana en 4 municipios de Guaviare por ataques de disidencias
Foto: Ciolprensa
Colprensa

Los municipios de Calamar, Miraflores, El Retorno y San José, en Guaviare, fueron declarados en alerta temprana inminente por parte de la Defensoría del Pueblo, ante las acciones violentas que vienen haciendo la división entre integrantes del Frente Primero Armando Ríos de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la Defensoría, esta alerta es con base a los hechos ocurridos entre enero y febrero y la primera semana de abril, en donde quedó en evidencia que la comunidad está sufriendo silenciosa y progresivamente violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

En concreto son nueve homicidios, un sinnúmero de amenazas y desplazamientos, la renuncia o abandono del cargo de miembros de las Juntas de Acción Comunal de estas poblaciones, extorsiones y afectaciones flagrantes a menores de edad.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “estas acciones criminales han desencadenado graves afectaciones a la integridad, vida, libertad y seguridad de los habitantes de esta región del país, y posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Sus condiciones de vida y la precaria o inexistente presencia del Estado los hace vulnerables, en consecuencia, les pido a las autoridades locales y nacionales tomar medidas para acompañarlos y protegerlos”.

En concreto la entidad se refirió a varios hechos sucedidos en el casco urbano de San José y sus alrededores, todos en un mismo día, donde una persona fue asesinada, un joven fue víctima de un atentado con arma de fuego y un vehículo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por poco es incinerado, como también circuló un panfleto de quienes se autodenominan Frente Primero Armando Ríos Marquetalia Bolivariano, en el que son amenazados y declarados objetivo militar varios grupos de personas.

Para la Defensoría, la división en dos bandos de este frente de las disidencias de las Farc ha generado que niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas y campesinas sean blanco de reclutamiento forzado. Bajo engaños o con métodos persuasivos, como préstamos de dinero, trabajo remunerado, relaciones amorosas, entre otros, son enrolados en sus filas.

Ante el fraccionamiento de la estructura insurgente Frente Primero Armando Ríos y su confrontación con el grupo resultante conocido como Frente Armando Ríos Marquetalia Bolivariano es factible que se incrementen las violaciones masivas de los derechos humanos.

Finalmente, el defensor sostuvo que “es primordial adoptar las medidas correctivas necesarias, la población civil y los grupos más vulnerables no pueden verse sumidos en lo que sería una profunda crisis humanitaria. No podemos permitir más homicidios, desplazamientos forzados, reclutamientos ilícitos, ni mucho menos torturas, amenazas y extorsiones”.

Artículos Player