Pasar al contenido principal
CERRAR

Amenazan a funcionarios que adelantan desalojos en invasiones de Cali

Son al menos cinco personas, entre jueces de paz, inspectores y corregidores, los que han recibido estas amenazas.
Amenazan a funcionarios que adelantan desalojos en invasiones de Cali
Mi país
Foto: Alcaldía de Cali.
Katherin Estacio

Con cartas, sufragios, ofrendas florales y balas marcadas con sus nombres son amenazados los funcionarios de la alcaldía de Cali que adelantan procesos de desalojo en zonas que han sido invadidas de manera ilegal.

Son al menos cinco personas, entre jueces de paz, inspectores y corregidores, los que han recibido estas amenazas.

Uno de los casos ocurrió en el oriente de la ciudad, donde la inspectora de la Comuna 21 recibió un panfleto acompañado con 4 proyectiles de bala, cada uno marcado con el nombre de los funcionarios que trabajan con ella. Al parecer, fue realizado por vecinos del sector de Villa Victoria, un área invadida por cerca de 550 personas y cercana al hospital y al colegio Isaías Duarte Cancino.

De acuerdo con César Lemos, subsecretario para Servicios de Accesos a la Justicia de Cali, “se trasladó a la inspectora de la comuna 21 a otro sitio para que desarrollara sus actividades y se adelantó una rotación de despacho con el fin de garantizar la protección de los funcionarios”.

Mientras tanto, la corregidora de la Buitrera, zona rural de Cali, recibió una ofrenda floral con una tarjeta que decía “te llevaremos en el corazón. Att: Sector la Reforma”. Además, inspectores de sectores como Pance y la Castilla también han sido amenazados.

“Se ha venido adelantando la denuncia de las autoridades pertinentes que permitan activar la cadena de protección a las funcionarias amenazadas y se inicien las investigaciones”, indicó el Subsecretario.

Los casos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía, la Policía y la Unidad de Víctimas para que realicen las acciones correspondientes.

El subsecretario César Lemos, añadió: “Las autoridades tienen indicios muy claros de donde viene las amenazas porque en el caso de la inspectora 21 ella ordena dos restituciones pero hay una fundamentalmente que ha sido la más compleja y en donde hay una dinámica extremadamente agresiva es Villa Mercedes o Cauquita. En el caso de la corregidora de la Buitrera, ella se halla evacuando procesos, solamente ha expedido una resolución de restitución que es la de Bella Suiza, ha hecho control con el comité de invasiones y protección de ecosistemas con recorridos permanentes en el territorio que le corresponde. Hay sitios críticos que tienen procesos, posiblemente causantes de las amenazas”.

Actualmente, hay varios sitios críticos en donde hay invasiones de más de 500 techos como Villa Mercedes, Cauquita y la Laguna del Pondaje.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos