Pasar al contenido principal
CERRAR

Sindicato de docentes de Caquetá, denunció nuevas amenazas contra profesores

Durante el 2021, 40 docentes fueron amenazados en Caquetá y uno fue asesinado.
Katerine Vargas

En zonas rurales de los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá se registran los números más altos de amenazas contra docentes, que entre agosto del 2021 y lo corrido del 2022 suman alrededor de 50 casos.

Hace nueve meses se conocieron las primeras denuncias por esta situación, donde varios profesores que habían llegado a zonas rurales del departamento para ocupar sus cargos tras ganar el concurso para el posconflicto, recibieron panfletos en los que presuntos grupos armados ilegales les señalaban un tiempo mínimo para abandonar el lugar, porque rechazaban la presencia de personas extrañas en el sector.

De acuerdo con Abraham Medina, presidente de la asociación de trabajadores de la educación en Caquetá, los profesores se encuentran a la espera de una solución definitiva que garantice su integridad y el desarrollo de su ejercicio, teniendo en cuenta que algunos han sido reubicados temporalmente, pero se han visto inmersos nuevamente en situaciones de riesgo.

“Ocurre es algo bien particular: maestros amenazados han ido a cubrir otros lugares de donde previamente han salido otros profesores por amenazas. Es una situación sobre la que nosotros hemos hecho la observación de que no debe ser así. Al tema se le debe dar un tratamiento especial”, señaló el líder sindical.

Añadió que están a la espera de que sean expedidos de manera eficaz los actos administrativos, basados en el resultado de riesgo extraordinario que definió la Unidad Nacional de Protección para los docentes, “para ejecutar convenios entre los entes territoriales que han sido identificados por los compañeros para su traslado, por representar mejores condiciones de seguridad para su oficio”, indicó.

Asimismo, Medina insistió en que el cambio de lugar de trabajo de los docentes debe contar con la vigilancia y supervisión de la comisión nacional del Servicio Civil con el fin de evitar nuevos hechos victimizantes.

Durante el 2021, 40 docentes fueron amenazados en Caquetá y uno fue asesinado. La situación ha generado el desplazamiento de los maestros quienes han permanecido durante una temporada en la ciudad de Florencia. Según las autoridades de seguridad, las intimidaciones provienen de grupos armados al margen de la ley que tienen presencia en esta zona del país.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos