Aumentan casos de feminicidios en Antioquia
Hay alerta en Antioquia tras los 11 presuntos feminicidios registrados en lo corrido de 2026, una cifra que, según las autoridades, evidencia una grave crisis de violencia de género. De acuerdo con los datos entregados, en promedio una mujer es asesinada cada 36 horas en el departamento, una situación que refleja un incremento de cinco casos frente al mismo periodo del año anterior.
Ante el aumento de los casos de violencia de género, la Gobernación de Antioquia implementó un presupuesto especial con el objetivo de adoptar medidas de protección para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres. Esta estrategia fue analizada en la Mesa Extraordinaria de Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres.
“Buscamos actuar de manera articulada con los organismos de seguridad y justicia, así como con las autoridades municipales”, señaló Carolina Lopera Tobón, secretaria de las Mujeres de Antioquia, quien además destacó que, por primera vez, la Línea 123 Mujer Antioquia es financiada por el Fondo de Seguridad Territorial (FONSET), el cual “prioriza este mecanismo como una acción de gestión territorial de la seguridad”.
Lea también: Caficultores del Alto Sinú fortalecen sus conocimientos y habilidades a través de formación técnica en Agrosavia
Con estos recursos, la Gobernación de Antioquia incrementó a más de 14 mil millones de pesos el presupuesto destinado en 2026 a los mecanismos de atención, protección y prevención de violencias contra las mujeres, lo que representa un aumento del 43 % frente a 2025. Asimismo, se anunciaron tres acciones clave para fortalecer la capacidad institucional y garantizar una vida libre de violencias.
Entre las medidas se encuentran el fortalecimiento de las Comisarías de Familia en la aplicación del instrumento de valoración del riesgo de feminicidio y de las medidas de atención; la presencia territorial mediante ferias de servicios para la garantía de los derechos de las mujeres; y el acompañamiento a las mesas municipales de erradicación de violencias, explicó la funcionaria.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, resaltó la articulación interinstitucional para desarrollar acciones de prevención de la violencia contra las mujeres. “Vamos a focalizar esfuerzos en los territorios donde se registra mayor incidencia de violencia”, aseguró.
En Antioquia también circula el cartel de los más buscados por delitos contra niñas y mujeres, que incluye a 18 personas con órdenes de captura vigentes, de las cuales dos ya fueron capturadas, y ofrece recompensas de hasta 50 millones de pesos. Esta iniciativa hace parte de una estrategia integral orientada a prevenir, proteger y responder de manera oportuna frente a las violencias basadas en género.