Caficultores del Alto Sinú fortalecen sus conocimientos y habilidades a través de formación técnica en Agrosavia
Más de 15 caficultores del Alto Sinú, que hacen parte de la fundación Project to Decolonize Coffee, participaron en una jornada de capacitación técnica en el Centro de Investigación Agrosavia, en el municipio de Cereté, donde productores campesinos reforzaron sus conocimientos para mejorar la calidad y competitividad del café producido en esta región del departamento de Córdoba.
El encuentro estuvo dirigido a caficultores que hacen parte de procesos comunitarios orientados al fortalecimiento del sector rural, en una zona que históricamente ha sido afectada por el conflicto armado y la violencia.
Durante la jornada, los participantes recibieron formación especializada sobre las variedades de café, la evaluación de la calidad del grano y los procesos técnicos de producción, a partir de estudios, análisis y experiencias desarrolladas por el centro de investigación.
Lea también: Buenaventura recibió con agrado al Nuncio Apostólico y le entregó las llaves de la ciudad
Este espacio de aprendizaje permitió que los caficultores ampliaran sus capacidades técnicas, intercambiaran saberes y proyectaran sus cultivos de café bajo prácticas más eficientes y sostenibles. Hoy, muchos de ellos le apuestan a la caficultura como una alternativa para dignificar su vida y su trabajo, salir adelante con sus familias y construir un futuro mejor desde el campo.
Además de fortalecer la caficultura en el departamento, esta apuesta productiva recoge las historias de vida de campesinos que, a través del café, han encontrado una oportunidad para transformar su territorio y aportar al desarrollo del sur de Córdoba