Pasar al contenido principal
CERRAR

“Artes para la Paz”: cuando la creación cultural se convierte en puente de reconciliación

Desde mediados de 2025 comenzó a implementarse esta iniciativa del Gobierno Nacional que busca ampliar el acceso a la educación artística en distintos escenarios sociales.
“Artes para la Paz”: cuando la creación cultural se convierte en puente de reconciliación
Radio Nacional
Paola Sarabia

Artes para la Paz articula instituciones educativas, procesos comunitarios, centros penitenciarios, casas de acogida y organizaciones culturales, con el objetivo de garantizar que el arte y la cultura sean un derecho al alcance de toda la población y no un privilegio limitado a unos pocos.

En Colombia, el arte se ha convertido en una herramienta poderosa para transformar realidades y construir comunidad. Artes para la Paz es un programa que ha venido consolidándose con esa misma intención: apoyar procesos creativos que generan vínculos, diálogo y abran espacios donde la memoria y la convivencia se entrelazan con expresiones artísticas.

Huila, Cauca y Nariño integran la denominada Región 2 dentro del programa, que reúne 18 nodos distribuidos en los tres departamentos.

De ese total, cuatro funcionan en el Huila, donde la estrategia ya ha llegado a cerca de 11.900 estudiantes de 76 instituciones educativas beneficiadas que participan en el programa Arte para la Paz a través de centros de interés en música, danza, teatro, audiovisuales y escritura creativa.

Puedes leer: Guías de Turismo: narradores de historias que dan sentido al territorio.

El arte como motor de cambio en el Huila

Actualmente, la estrategia se implementa con fuerza en veinticinco municipios huilenses: entre los que se encuentran, Rivera, Campoalegre, Algeciras, Nátaga, Gigante y La Plata. En estas localidades, a través de las artes y la cultura, se busca fortalecer la reconciliación y la convivencia directamente en el corazón de las comunidades.

"En el Nodo 12 beneficiamos a 18 establecimientos públicos con formadores de nuestro propio territorio. Esto permite que, a través de la música, el teatro, lo audiovisual, la danza y la escritura creativa, aportemos a la construcción de paz y brindemos a los estudiantes acceso a una formación artística de calidad", afirmó César Javier Perdomo, gestor territorial del Nodo 12 del programa Artes para la Paz.

Uno de los pilares de este proyecto es el uso de formadores locales, lo que garantiza que los procesos artísticos no solo sean pedagógicos, sino que respeten y resalten la identidad cultural de cada zona. La apuesta es clara: transformar los entornos escolares en espacios de paz y creatividad.

Lee además: Campesinos de Lejanías, Meta, impulsan la producción orgánica de nuez de cacay.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.

Artículos Player