Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a miembro de la guardia campesina en Saravena, Arauca

John Jairo Esquivel sería el activista número 55 asesinado en lo que va de 2022, según los registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Mi país
Foto: cortesía.
Leilin Candela

John Jairo Esquivel, un líder campesino de 28 años quien, desde hace dos años, hacía parte de la guardia campesina, interétnica y popular del centro oriente de Colombia, fue asesinado el pasado lunes 18 de abril en zona urbana de Saravena, Arauca.

Esquivel pertenecía a la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro y residía en la vereda Salem del municipio de Fortul. Desde muy joven se había dedicado a la defensa de los campesinos al hacer parte de la Asociación juvenil y estudiantil regional ASOJER, cuando aún era estudiante de un colegio rural. 

También te puede interesar: 

“Nos dejó una perdida inmensa e irreparable al movimiento campesino de Fortul, a su comunidad, por su trabajo social y en defensa del territorio. John fue uno de los luchadores en contra de la explotación minero energética en el departamento”, aseguró John Castro, amigo personal de Esquivel y defensor de DD. HH. en Arauca.

Por su parte, Johanna Pinzón, presidente de Asonalca reveló que “estábamos denunciando ante la opinión publica la masacre ocurrida en el municipio de Tame, cuando conocimos de este nuevo hecho violento esta vez contra un integrante de nuestra organización campesina”.

“Rechazamos y denunciamos la persecución, estigmatización, judicialización y asesinatos contra el movimiento social del centro oriente y el país” añadió Pinzón.  

La dirigente campesina pidió además a la comunidad internacional y organismos de derechos humano acompañar a las comunidades, para agilizar la aprobación de los mecanismos colectivos de protección y visibilizar la grave situación que se vive en el país. 

John Jairo Esquivel sería el activista número 55 asesinado en lo que va de 2022, según los registros del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En esta zona del país tiene presencia el Eln y otras estructuras armadas ilegales. 

La Asonalca emitió un comunicado en sus redes sociales donde rechazó y denunció el asesinato de su compañero de lucha campesina.

“Responsabilizamos al Estado colombiano por estos hechos y las acciones cometidas contra el movimiento social y sus comunidades”, afirmó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal