Pasar al contenido principal
CERRAR

Atribuyen al Clan del golfo la quema de seis vehículos en el Bajo Cauca

Continúa la tensión en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, donde seis vehículos fueron incinerados en la vía que conecta a los municipios de Valdivia y Caucasia.
Crédito: RTVC Noticias
Wilson Cartagena

Con la quema de cuatro vehículos de carga y dos buses de servicio público en el Bajo Cauca antioqueño, además de un hostigamiento con fusil en contra de los uniformados que se encontraban allí, las autoridades cuestionaron la protesta pacífica que se adelanta en ese lugar del departamento.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro notificó la orden a la fuerza pública de terminar el cese al fuego con el Clan del Golfo. “He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, trinó el mandatario de Colombia.

El presidente Gustado Petro, ya se había referido a las acciones de los ilegales en esa zona de Antioquia, asegurando que el Clan del Golfo habría presionado a los comerciantes para que bloquearan las vías; así mismo se refirió a presuntos pagos a menores de edad para realizar actos violentos.

Las fuerzas militares hacen presencia en la troncal hacia la costa caribe con el fin de hacer frente a los hechos violentos que generan zozobra entre los habitantes de la sub región; allí, varios municipios continúan en confinamiento y desabastecimiento, tras las amenazas de los grupos armados ilegales que se disputan ese territorio.

Entre tanto el paro minero continua; según los voceros, siguen a la espera de una mesa de diálogo que permita poner fin a esta situación que ya supera las dos semanas. Líderes mineros señalaron que la falta de inclusión en el código minero, también en el plan de desarrollo y la quema de maquinaria, son los tres puntos en los que no se ha podido llegar a acuerdos.

Las caravanas desde el municipio de Yarumal hacia Caucasia y el departamento de Córdoba se vienen dando sin contratiempos; las autoridades recomiendan unirse a estos grupos vehiculares, para garantizar su protección durante su recorrido por el Bajo Cauca antioqueño, en especial entre los municipios de Valdivia y Caucasia, donde se concentra la problemática social.

Por su parte, la fuerza pública continua con la ofensiva contra la minería ilegal, varias máquinas han sido incineradas en las últimas horas.

 

Artículos Player

ETIQUETAS