Pasar al contenido principal
CERRAR

Bucaramanga es sede de nueva audiencia de reconocimiento por la verdad de las víctimas del Bloque Magdalena Medio de las ex- FARC-E

Este miércoles 10 y jueves 11 de diciembre de 2025, la ciudad de Bucaramanga será escenario de una audiencia regional decisiva de la JEP, convocada para que exmiembros del Bloque Magdalena Medio reconozcan públicamente su responsabilidad en secuestros y otros crímenes cometidos en Santander y otras regiones del país.
María Camila Bahamón Pontiluis

Fueron citados cuatro exintegrantes señalados como máximos responsables: Erasmo Traslaviña Benavides (alias “Jimmy Guerrero”), Pedro Trujillo Hernández (“Alberto Cancharina”), Jairo Reinaldo Cala Suárez (“Jairo Quintero” o “Jairo Mechas”) y Fabio Gil Forero (“Norbey Narváez”).

La JEP los señala por crímenes de guerra, como toma de rehenes, y delitos de lesa humanidad: homicidios, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual, tratos crueles e inhumanos, desplazamiento forzado y otros.

Según la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP, los secuestros del Bloque Magdalena Medio respondían a dos fines fundamentales: financiar su guerra y controlar territorios.

Durante la audiencia, la magistrada a cargo, Julieta Lemaitre Ripoll, confirmó que las órdenes de secuestro provienen directamente del antiguo secretariado de las FARC-EP.

El bloque operó en múltiples departamentos: Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cesar. En total, 189 víctimas —directas e indirectas— lo señalan como responsable de su secuestro.

Esta audiencia marca un nuevo paso del Caso 01 de la JEP, que agrupa los secuestros sistemáticos cometidos por las extintas FARC-EP en todo el país. Con ella se busca hacer visible la verdad, reconocer las responsabilidades y abrir rutas de reparación para las víctimas.


Lea también: El Gobierno nacional acuerda pasos definitivos para el fin del conflicto armado con el Ejército Gaitanista de Colombia


Es importante recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado tras el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP.

Su función principal es investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves y representativos cometidos en el conflicto armado, buscando verdad, responsabilidad y reparación para las víctimas.

En concreto, la JEP tiene tres grandes funciones:

  1. Esclarecer la verdad: Determinar qué ocurrió durante el conflicto, establecer responsabilidades individuales y colectivas, reconstruir patrones criminales y contextos.

  2. Administrar justicia: Investigar y procesar a responsables de delitos graves como secuestro, homicidios, desaparición forzada, violencia sexual, reclutamiento, entre otros; ofrecer sanciones propias (restaurativas) si hay reconocimiento de verdad y responsabilidad, o sanciones ordinarias (privativas de la libertad) si no lo hay.

  3. Garantizar reparación y no repetición: Ordenar medidas restaurativas para las víctimas y las comunidades, condicionar beneficios a que los comparecientes aporten verdad plena y contribuyan a reparar el daño y asegurar que los hechos no se repitan mediante compromisos verificables.

Esta justicia, con un enfoque restaurativo que prioriza la verdad, las víctimas y la construcción de paz, tiene la misión de mitigar la impunidad. Para muchas víctimas y comunidades afectadas en Santander, esta diligencia representa una oportunidad para escuchar responsabilidades, exigir memoria y avanzar hacia la justicia.

Artículos Player