Tras décadas de espera, Aerocafé supera la etapa clave y se alista para iniciar obras en Caldas
El 23 de diciembre quedará en la memoria colectiva del departamento de Caldas, al convertirse en la fecha en la que se firmó el contrato de construcción de las obras del Lado Aire – Etapa I del Aeropuerto del Café (Aerocafé), un proyecto estratégico que consolida años de trabajo técnico y millonarios recursos de inversión que, hasta ahora, no se reflejaban en obras visibles.
Para la dirigencia regional, esta firma no solo representa el primer gran paso para la ejecución del proyecto, sino que también ratifica el cierre exitoso de una compleja etapa de estructuración y el cumplimiento de una obligación histórica con el territorio.
Así lo señaló el gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo Aerocafé, Fernando Merchán Ramos, quien explicó que este proceso responde a una estructuración contractual innovadora, que rompe con prácticas tradicionales, elimina espacios de especulación financiera y traslada de forma clara y exigente los riesgos técnicos y económicos al contratista, garantizando la protección de los recursos públicos y del interés general.
No te lo pierdas: Chaparral, Tolima, recibe $1.200 millones para fortalecer su aeropuerto y el desarrollo turístico
“Estamos muy agradecidos con el presidente Gustavo Petro, con la ministra de Transporte y con la Aeronáutica Civil, así como con todo el equipo que hizo parte de este hito que hoy nos llena de orgullo. Después de casi 50 años, vemos el aeropuerto de Caldas como una realidad y una fuente de crecimiento y desarrollo económico para la región y el país”, aseguró Merchán.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, acompañó este proceso como una apuesta estratégica, alineada con la visión del Presidente de la República de construir el “País de la Belleza” desde los territorios, impulsando proyectos que integran desarrollo, conectividad, empleo y competitividad regional.
Según la administración departamental, el contrato se sustenta en un esquema de precio global fijo, con pagos por hitos claramente definidos, reglas estrictas de ejecución y sin posibilidad de adelantos discrecionales. De esta manera, las cargas técnicas, financieras y de cumplimiento recaen sobre el ejecutor de la obra, lo que garantiza planeación real, ejecución responsable y disciplina contractual.
Lee también: Nueva pista del aeropuerto Santiago Vila entra en operación en Flandes, Tolima
Por su parte, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, resaltó la trascendencia de este avance y los logros alcanzados durante el último año, los cuales permiten contar con un camino despejado para la ejecución de las obras.
“La firma del contrato de obras del Aeropuerto del Café marca el punto de no retorno de un proyecto que durante años ha sido un anhelo colectivo. Esta firma representa confianza, compromiso y es una señal clara de que Aerocafé va a despegar”, concluyó el mandatario.
Finalmente, se destaca que a lo largo de este año el proyecto Aerocafé alcanzó hitos clave, entre ellos el respaldo técnico y financiero del Gobierno Nacional y la firma del convenio con ISA Intercolombia para la subterranización de la línea de alta tensión, ubicada en el área donde se construirá la pista.