Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanzan obras de restauración del Fuerte del Pastelillo en Cartagena 

El Club de Pesca informó que la remoción de la pintura en la portada del Fuerte es del 100 %. 
Mi país
Foto: Cortesía.
José Donado
Artículos Player

Luego de la polémica que causó en Cartagena, el pasado 19 de agosto, la pintura en las murallas del fuerte San Sebastián del Pastelillo en el barrio Manga, el Club de Pesca indicó a través de un comunicado que la remoción de la pintura avanza en un 100 % en la portada del Fuerte, dando cumplimiento al cronograma establecido con el Ministerio de Cultura.

La entidad explicó que tiene a cargo la administración del Fuerte desde 1944 y que actualmente están trabajando en retirar la pintura de la parte interior de la cortina aspirellada del lugar histórico, cuyos trabajos estarían en un 70 %.

La directora del Club de Pesca, Ximena Avilán, aseguró que los trabajos de restauración del Fuerte San Sebastián del Pastelillo están en manos expertas.

“El compromiso del Club de Pesca con los colombianos es absoluto. Continuaremos trabajando sin descanso para restablecer la apariencia del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en el cual expertos en restauración han trabajado incansablemente para ello. Seguiremos por este camino, cumpliendo las fechas establecidas, para así lograr que el fuerte vuelva a su mejor versión y continúe prestando el servicio a todos los colombianos”, aseguró Avilán.

Según los administradores del Fuerte San Sebastián del Pastelillo, el retiro de la pintura se realiza de forma mecánica en dos maneras. Una con agua y espátula en las zonas donde está más fácil de retirar y otro con una máquina que produce aire o vapor de agua utilizando materiales como el carbonato de calcio, donde la pintura está más adherida a las murallas.

Hay que destacar que hace un mes la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, precisó que el Club de Pesca debía cubrir los costos asociados a la remoción del material y las obras restaurativas del Fuerte San Sebastián del Pastelillo. El plazo para entregar el fuerte totalmente restaurado es el 29 de octubre del 2021. 

Sanciones

Paralelo a las labores de restauración, el Ministerio de Cultura también anunció las posibles sanciones a las que se enfrentaría el Club de Pesca por estos hechos.

“Seguiremos con el curso del trámite administrativo sancionatorio y en el proceso, el cual tendrá pruebas entre las partes, informes técnicos y estableceremos el proceso sancionatorio al que haya lugar. La normativa establece que las faltas contra el patrimonio están entre 200 y 500 salarios mínimos legales”, indicó en su momento la Ministra de Cultura Angélica Mayolo.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal