Inauguran en la Serranía del Perijá una central automatizada para cacao especial
Ser competitivos en el mercado internacional de producción de cacao especial es el objetivo de 120 familias campesinas del municipio de La Paz, en el norte del Cesar, que integran la Asociación Agropecuaria de Pequeños y Medianos productores de la Serranía del Perijá, Asoagroperijá.
Para ello, a través de una alianza pública – privada entre Socodevi, La Embajada de Canadá, la Alcaldía de La Paz y la Gobernación del Cesar realizaron la ampliación de la Central de Beneficio que ahora es automatizada y tendrá capacidad para procesar 6.000 kilos de Cacao especial.
“Nuestro objetivo es sacer cacaos finos de aromas y sabores” dijo el productor y propietario del predio Hernando Nieto, quien además es el tesorero y gerente comercial de Asoagroperijá. Agregó que “es una modificación y ampliación de la central en camillas y en cajones fermentadores. Las Camillas ahora tienen techos rodantes y rastrillos automáticos para mejorar y garantizar el secado del grano”.
La central de beneficio está ubicada en la finca Los Jardines, vereda Nuevo Oriente, corregimiento de San José de Oriente, en la Serranía del Perijá.
Lee también
- Gobierno nacional ordenó medidas para bajar el costo de la energía, con el fin de proteger a usuarios
- Alerta en Valledupar por incremento de casos de dengue: van más de 300 en lo que va de 2026
Uno de los beneficiados es el cultivador de Cacao, Orlando Rosales precisó que son muchas las ventajas que ellos como pequeños campesinos y productores recibirán; “así se mejora nuestra economía porque no hacemos nada teniendo cinco hectáreas de Cacao pero sin organizar. Esto es una maravilla. Se nos facilitará el trabajo”.
Son Cacaos especiales porque desde el momento de la recolección, siembra y establecimiento del cultivo se manejan unos clones que sean comerciales y bajos en acidez y amargor. Son mazorcas totalmente sanas que se recogen sin plagas, enfermedades y picadas de animales que son aprobadas con estándares de calidad aprobados por el cliente, explicaron desde el área técnica de Socodevi.
Jesús Claro es el Profesional de Calidad de Socodevi, experto en fermentación del cacao y su especialidad que ha acompañado a estos pequeños y medianos productores de este grano en el proceso de montaje de la Central de Beneficio Automatizada.
“Con esta automatización la idea es disminuir la carga laboral para los operarios de la Central y pues que los procesos de calidad sean mucho más eficientes y estandarizar los procesos de sabor y aroma para diferentes clientes que compran este cacao. La capacidad de procesamiento esta sobre los 6.000 kilos de cacao seco”.
La central está conformada por una estructura de maderas simples y plastificadas y malla plastificada cacaotera de 16 mm para que no pase el grano de Cacao, pero limpia un poco más el producto. Se usa plástico invernadero y las camillas de secado tienen 24 metros de largo por dos de ancho capacitadas para 1.440 kilos en baba, explicó Jesús Claro es el Profesional de Calidad de Socodevi.
Wilson Rincón, alcalde del municipio de La Paz explicó que la ampliación y automatización de la Planta de Beneficio es un avance importante para los productores del corregimiento de San José de Oriente donde hay sembradas unas 450 hectáreas de cacao “esto permitirá a Asoagroperijá aumentar su producción y competitividad y conquistar nuevos mercados”.
La visita y el recorrido por la vereda Nuevo Oriente fue acompañado por estudiantes y docentes de programa de Ingeniera Biológica de la Universidad Nacional de Colombia. Ellos están interesados en mejorar la calidad de la producción, pero ante todo la seguridad laboral de estos productores de Cacao de la Serranía.
La docente Martha Viviana Zuluaga explicó porqué es necesario automatizar estos procesos.
“Este es un proceso biológico principalmente que requiere mucha ingeniería e innovación para que sea más productivo. Automatizar el proceso de secado en las cajas de fermentación y poder voltear la semilla es necesario porque con las temperaturas altas hay presencia de ácidos volátiles que afecta la salud del cacaotero. Poder llevar procesos de automatización lleva bienestar al campesino”.
Aunque la principal producción de la vereda Nuevo Oriente también es el cacao, también se produce plátano, tubérculos, aguacates, verduras y frutas, le manifestó a Radio Nacional de Colombia el campesino Hernando Nieto.
La asociación Agropecuaria de pequeños y medianos productores de la Serranía Del Perijá, Asoagroperijá, nació en el año 2017 con un proyecto del Ministerio del Trabajo para la reparación de las víctimas del conflicto armado en la zona rural. En la actualidad cuenta con 120 asociados y producen entre 100 y 120 toneladas anuales.