Pasar al contenido principal
CERRAR

Guaviare, Guainía y Vaupés, en riesgo de desabastecimiento por cierre de la Vía al Llano

Los últimos reportes entregados señalan que al menos dos semanas durarían los trabajos correspondientes para habilitar la vía.
Carlos Emanuel Morales

La avalancha que se registró la madrugada del martes 18 de julio, que enluta a la comunidad de Quetame, Cundinamarca, también trae consigo repercusiones negativas para los departamentos de Guaviare, Guainía y Vaupés, tras el cierre de la vía entre Villavicencio y Bogotá.

Víveres de primera necesidad, insumos agrícolas y hasta materiales de construcción, dejarán de llegar al departamento del Guaviare; que, a su vez, son redistribuidos desde San José del Guaviare a Inírida, y desde Calamar, a municipios del Vaupés, a través de navegación fluvial. 

Según Franf Garzón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de San José, “la afectación del transporte terrestre por esta vía, representa pérdidas millonarias. En los próximos días tendremos desabastecimiento y sobrecostos, sin mencionar la inflación en los combustibles que ya venimos afrontando”, indicó Garzón. 

Para el caso de las embarcaciones que parten de San José del Guaviare en dirección a Inírida, estas cuentan con capacidades de carga de hasta 180 toneladas, unas están adecuadas para transportar “carga seca, como víveres por ejemplo y, otras combustibles. Viajamos una vez cada dos meses, pues tardamos en promedio 10 días subiendo y 7 bajando el río Guaviare. Además, son 15 días cargando y 8 días entregando los productos”, señaló John Tejeiro, tripulante de la embarcación ‘La Chica Gomela’, desde el puerto de San José del Guaviare. 


Puedes leer: 


En ese sentido, los suministros que tienen como destino el Vaupés, son almacenados en la capital del Guaviare para posteriormente ser enviados a Calamar, sur de este departamento. Luego, navegando el río Vaupés, son distribuidos en distintos poblados, la dificultad para ello es que esta operación requiere, tanto los suministros como los combustibles para los vehículos y lanchas; ambos deben atravesar la vía al llano que se encuentra bloqueada. 

Por esto, el presidente de la Cámara de Comercio de San José, también señala que “son más de 12 años con este problema histórico, que no solo afecta al Meta, también al sur de Colombia. En este momento, las regiones de la Amazonía son destinos turísticos emergentes, y hoy los turistas están cancelando sus reservaciones por la inseguridad de la vía. Queremos unificar una comunicación para pronunciarnos como región frente al tema”, puntualizó. 

Por otra parte, Diana Londoño, administradora del aeropuerto de San José del Guaviare informó que los tiquetes aéreos se han agotado, “pese al incremento que han presentado, y en respuesta a ello la aerolínea Easyfly habilitó una nueva ruta para conectar la capital del Guaviare con Bogotá, para este sábado 22 de julio, y de ser necesario, incrementarías las frecuencias”.

Los últimos reportes entregados por el director general de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, señalan que al menos dos semanas durarían los trabajos correspondientes para habilitar la vía, y por parte del Ideam, los pronósticos del clima indican precipitaciones para esa región del país, situación que preocupa al Guaviare, y demás departamentos que de este dependen para el transporte de víveres de primera necesidad. 

Artículos Player

ETIQUETAS