Pasar al contenido principal
CERRAR

'Hablemos de patrimonio culinario’: sabores y saberes en Popayán

Preservar la cocina tradicional, será el tema central de evento que se realiza por estos días en la capital del Cauca.
Jessica Molano
Artículos Player

Cocineras de Atlántico y Cauca se reúnen durante una semana para compartir las tradiciones culinarias de las dos regiones y transmitirlas a las nuevas generaciones.

En el marco del mes del Patrimonio, la Universidad del Cauca, a través de la División de Gestión de la Cultura, realizan el evento ‘Hablemos de Patrimonio Culinario: portadoras, sabores y saberes’. Se trata de un evento que busca fortalecer el patrimonio culinario, dignificando el papel de las portadoras del saber, como lo son las cocineras tradicionales de la ciudad de Popayán.

En este evento se tienen programadas diferentes actividades, como talleres de cocina tradicional, muestras culinarias en donde se prepararán platos típicos caucanos, y conversatorios sobre saberes étnicos y campesinos, dirigidos por cocineras tradicionales pertenecientes a las diferentes plazas de mercado de la capital del Cauca.

Valentina Solís, historiadora de la División de Gestión de la Cultura de la Universidad del Cauca y organizadora del evento, afirmó que esta actividad “permite dignificar el papel de las cocineras tradicionales, desde la academia, ya que estas son hoy en día un referente de formación, en las diferentes universidades que trabajan temas referentes a la gastronomía”.

Este evento concluirá el martes 21 de septiembre con un taller en el mañana denominado ‘Mujeres caribeñas y caucanas que aman la cocina’ y en la tarde con un conversatorio, en donde estará presente Margarita Barrios Bolívar, cocinera tradicional de la etnia Mokaná del corregimiento de Sibarco, municipio de Baranoa (Atlántico), con la temática ‘La Cocinera Tradicional como Sujeto de Derecho y Referente de Formación’.

Las transmisiones se realizarán por Facebook Live en la página de la Universidad del Cauca.

00:00:00
Al aire
100%
X