Codazzi fortalece su estrategia de seguridad para unas fiestas decembrinas en paz
Con nuevos policías para reforzar el modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, unidades de SIJIN, Inteligencia, Gaula, Carabineros, Grupo de Operaciones Especiales y más pelotones de soldados del Ejército Nacional, Agustín Codazzi, se blinda para contrarrestar hechos de gran impacto que puedan afectar a la comunidad este fin de año.
Este plan está enmarcado, de acuerdo a la Policía Metropolitana de Valledupar, a la puesta en marca de la estrategia ‘Una navidad con propósito’, la cual tiene como objetivo garantizar una temporada decembrina segura, tranquila y en completa convivencia.
Lee también
- Presidente Petro denuncia redes criminales y armas en predio recuperado en Magdalena
- En el Cesar presentaron resultados de nuevas variedades de yuca certificadas por el ICA
El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, anunció además la entrega de ocho nuevas motocicletas a la Estación de Policía de Agustín Codazzi, gracias a una alianza con la Gobernación del Cesar. “ Venimos realizando controles a establecimientos comerciales, verificación de licor, campañas contra el uso de pólvora, planes anti riñas, puestos de control móviles, planes de compras seguras, éxodo y retorno, control de ruido y estrategias para prevenir hurtos”.
El oficial aseguró que las nuevas motocicletas refuerzan la movilidad policial, la capacidad de reacción y la cobertura de los cuadrantes, que también serán ampliados con nuevos 15 funcionarios policiales, incluidos agentes judiciales para fortalecer las investigaciones y el control del delito. Como resultado de estas acciones coordinadas, el municipio reporta una disminución del 18% en homicidios y del 44% en hurtos durante el presente año.
Alcaldía sanciona decreto contra el uso de pólvora
Por su parte, y con el fin de evitar los quemados con pólvora, el alcalde Hernán Baquero Rodríguez sancionó el Decreto 074 del 12 de noviembre de 2025, que prohíbe el porte, fabricación, uso, manipulación, distribución, almacenamiento, transporte y comercialización de pólvora en todo el municipio. La medida busca proteger la vida e integridad de la ciudadanía, en especial de los niños, y se convierte en un pilar de la estrategia de seguridad para estas fiestas.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad, pero, además, que asuman un comportamiento responsable que permita disfrutar una Navidad en paz, segura y en familia.